Las ONG´s leerán este martes en la Concha el manifiesto contra la pobreza

Diferentes ONG´s conforman la plataforma Pobreza Cero / G.G.

Diferentes ONG´s conforman la plataforma Pobreza Cero / G.G.

Las ONG´s de Puertollano se unen en la plataforma Pobreza Cero y darán lectura a un manifiesto este martes en la Concha de la Música.

Ponen de manifiesto las desigualdades que existen señalando, además, la diferencia que existe entre los que gana más y los que gana menos, “cada vez es más acusada esta diferencia”.

Pilar Rodríguez, desde Proclade, afirma que “la desigualdad sigue disparándose, el reparto de riqueza y el poder es una utopía, inalcanzable” ya que el 70% de las personas en situación de pobreza son mujeres.

Aunque la situación de crisis económica se dice que va pasando, las ONG´s que tratan con familias desfavorecidas de la ciudad no tienen esta misma opinión, dado que los datos que manejan no son alentadores. Así, Cáritas ayuda a 184 (606 personas en total) familias, de las cuales 57 son nuevas familias este año, de las mismas 46 son personas inmigrantes -Rumanía, Marruecos, Latinos y África-, 67 de cultura gitana y 71 autóctonas y se les ofrece alimentos, productos farmacéuticos, butano, luz y productos infantiles.

El 84% del total de estas 184 familias no tienen ingresos -un total de 154 familias-, según explicaba Josefina Frutos desde Cáritas Puertollano, quien además señalaba que 24 familias tienen solo un subsidio por desempleo, 5 con pensión o jubilación y una familia trabajando a media jornada. “Son familias normalizadas” las que se están atendiendo desde Cáritas, una situación que sí ha cambiado en estos últimos años pasando de familias desestructuradas a familias normalizadas que lo han ido perdiendo todo.

Jesús González, desde Cruz Roja Puertollano, ofrecía también los datos de su organización subrayando que en el año 2016 fueron 1.103 familias atendidas y en el 2017 son 1.310 familias.

Alonso Jiménez, de Jóvenes y Desarrollo, animaba a la población a asistir este martes, a las doce de la mañana, a la lectura de este manifiesto y a participar en las hojas de firmas para sumarse a la reivindicación desde este manifiesto.