Las jornadas de Formación Profesional y Empresas que se están desarrollando en el CIFP Virgen de Gracia han abordado las modificaciones que el próximo curso se pondrán en marcha ante la nueva ley de formación profesional. Ana Belén Santos, directora de este centro educativo, aseguraba que en estas jornadas se presenta la formación profesional pero también la nueva ley, así como la implicación empresarial en esta nueva ley.
Así, Luis García Domínguez, Presidente de la Asociación Nacional de FP-Empresas, anunciaba que el próximo curso las prácticas en empresas se realizarán tanto en primer curso como en el segundo curso de estos ciclos formativos -hasta ahora solo se realizaban en el segundo curso-, «es un reto la implantación de la nueva ley y sobre todo implica la integración de los sistemas de empleo y de educación, pero también una mayor implicación de las empresas en los centros de formación profesional y eso supone un reto porque son más horas y más responsabilidad por parte de las empresas en la formación de los estudiantes».
No obstante, desde hace más de 25 de años los estudiantes de FP hacen prácticas en empresas, aproximadamente 400 horas, y a partir de ahora serán más de 500 las horas de prácticas en empresas con distintos modelos duales en las diferentes comunidades autónomas, «es un camino que ya tenemos recorrido pero el objetivo es tener más formación, mejor empleo y que los sistemas productivos de nuestro país funcione mejor».
Por su parte, José Rodrigo Cerrillo Patiño, Director General de FP de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, señalaba que estas jornadas son una oportunidad de contar el nuevo sistema de FP que entrará en vigor a partir de septiembre de este año, «va a suponer una oportunidad no solamente para las empresas sino también para los alumnos porque se incorporan nuevos módulos como digitalización y sostenibilidad en el sector productivo y una optativa que va a poder diseñar cada centro educativo con el tejido empresarial con el que se relacione, tenemos que hacer una transformación pausada pero firme». En Castilla-La Mancha son más de 45.000 alumnos los que cursan sus estudios de FP para poder llegar al ámbito laboral.

Yolanda Mas Sánchez, Responsable de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, participaba en esta jornada «para poder aconsejar a las empresas y el tejido productivo que siempre estamos dispuestos a ayudar y asesorar». La Cámara de Comercio realiza programas de formación a nivel europeo relacionados con la temática de la FP Dual para asesorar tanto a jóvenes como a empresas viendo las necesidades que tienen y lo que les preocupa.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, hablaba del CIFP como un centro de excelencia que es un centro de referencia para la ciudad de Puertollano, una localidad donde la parte productiva son las empresas pero lo más importante son los trabajadores que deben estar formados, «en algunos de estos ciclos formativos el alumnado de este centro tiene trabajo en nuestras empresas, hay una demanda muy importante en la transformación energética de nuestra ciudad y Puertollano ofrece una oportunidad a jóvenes y no tan jóvenes para poder incorporarse al mercado laboral». Así, Ruiz animaba a los jóvenes a cursar una FP porque «es una oportunidad real de incorporación inmediata a nuestras empresas que son referente a nivel industrial en España y Europa y no podemos desaprovechar esta oportunidad».