Lorenzo Rodríguez es el Mascarón de Carnaval 2020 en Puertollano

Graci Galán Puertollano
Lorenzo Rodríguez en una de las actuaciones de Agítese en el año 2005 / G.G.

Lorenzo Rodríguez en una de las actuaciones de Agítese en el año 2005 / G.G.

Ha dado vida al Carnaval de Puertollano durante treinta años, Lorenzo Rodríguez recibirá en este 2020 el máximo galardón carnavalero de la ciudad, ser el Mascarón de Carnaval de Puertollano

Es uno de los clásicos y míticos carnavaleros en la ciudad de Puertollano. Lorenzo Rodríguez ha sido proclamado con los votos de las peñas de carnaval el Mascarón de Carnaval en este año 2020.

Lorenzo Rodríguez ostentará este título en el Carnaval puertollanense dando así respaldo a toda su trayectoria de disfraces en la ciudad. Perteneció a los Chupatetas durante cuatro años y después a la Chirigota Agítese Antes de Usar. Precisamente este año Agítese vuelve a cantar por las calles y bares de la ciudad de Puertollano, lo harán catorce componentes que han vuelto a unir emociones, voces y amistad para seguir viviendo y recuperando el Carnaval de su ciudad.

Rodríguez ha vivido y disfrutado el Carnaval durante treinta años, hace diez años que no pertenece a ninguna de las chirigotas y murgas que sobreviven en Puertollano, este año recogerá el mayor galardón que esta fiesta ofrece y lo hace “con satisfacción”.

Recuerda que Agítese fue una de las grandes murgas de la ciudad de Puertollano, que ganaron muchos premios locales, provinciales, regionales y que incluso llevaron sus canciones a tierras andaluzas. Fueron ellos los que trajeron hasta el Auditorio de Puertollano a las Chirigotas y Comparsas de Cádiz con los que aún mantiene amistad y recuerda con especial cariño varios tipos, uno de ellos el de mendigo, “cuanto más sucio fueras y más te tiraras por el suelo mejor ibas”,  o el de buscadores de oro, “mil anécdotas tengo”, señala.

Los ciudadanos de Puertollano este año volverán a escuchar las canciones de la antigua Agítese, letras con mucho estilo, muy jocosas y críticas, que sin duda hará quitar el “gusanillo” a estos carnavaleros. Aunque reconoce que lo harán solo para divertirse, no tendrán actuaciones fuera de Puertollano, solo animar la ciudad cantando en los bares y discotecas. De momento, Lorenzo Rodríguez tendrá que pensar de qué irá disfrazado para recoger este galardón.

Lorenzo Rodríguez con el tipo de mendigo / Lanza

Lorenzo Rodríguez con el tipo de mendigo / Lanza