El subdelegado del Gobierno de Ciudad Real, David Broceño, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, han inaugurado la VI Ciberliga de la Guardia Civil a los alumnos de 4º de la ESO en el IES Fray Andrés de Puertollano que este año participan, por primera vez, en esta iniciativa.
La provincia de Ciudad Real participa en este torneo de ámbito nacional con más de setenta alumnos del IES Fray Andrés para concienciar de los peligros y el uso responsable de las nuevas tecnolgías y aportan herramientas para la autoprotección, buscando además futuros profesionales en este sector de la ciberseguridad.
El día 11 de noviembre comenzará la fase de clasificación y estos alumnos deberán superar varios ciberretos para poder pasar a la siguiente fase, si bien los centros interesados podrán inscribirse hasta el día 8 de noviembre para participar en la misma. Una conferencia sobre concienciación del uso responsable de las nuevas tecnologías, herramientas y técnicas de protección también formarán parte de estos conocimientos que adquirirán de manera previa. Los premios de este concurso, la fase final será en la Academia de Aranjuez de la Guardia Civil, serán equipos informáticos.
«Que participen cuantos más centros mejor, son para alumnos de 4º ESO que va a poder aprender todas estas cuestiones y animo a todos los centros a participar», destacaba David Broceño, subdelegado del gobierno, quien además indicaba que «queremos dar un impulso importante porque nos parece esencial que los jóvenes de Ciudad Real puedan adquirir todas estas destrezas y capacidades porque uno de cada cinco delitos están relacionados con la cibercriminalidad».
Por su parte, Inmaculada Jiménez, delegada de transformación digital de la Junta en la provincia de Ciudad Real, ponía de manifiesto el apoyo del gobierno regional a estas iniciativas que se llevan a cabo con la Guardia Civil, «los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad y tenemos que tener jóvenes bien formados y preparados porque los delitos se cometen, muchos de ellos, a través de las redes sociales y llamadas telefónicas, los jóvenes van a poder aprender y divertirse».
Roberto Gulias, director del IES Fray Andrés, valoraba positivamente los modelos pedagógicos con los que cuenta esta ciberliga ,»un referente en el ámbito nacional con retos que además pueden despertar una vocación». La competencia digital es una materia clave en todas las área educativas y además se toma conciencia de las amenazas de la red poniendo en valor la colaboración entre diferentes administraciones e instituciones que «permiten a todos disfrutar de una gran experiencia». En esta ciberliga participan nueve comunidades autónomas.
