La Cofradía de la Vera Cruz ha abierto su exposición en el Museo Cristina García Rodero este martes con motivo de la celebración del 80 aniversario de Nuestra Señora de la Soledad. Pablo Palomo, secretario de esta cofradía puertollanense, explicaba que en esta muestra los visitantes podrán conocer parte de la historia de la misma y sobre todo descubrir algunas curiosidades.
En este sentido, caben destacar en esta muestra los bienes materiales -textiles y documentales- que han estado vinculados con la Virgen de la Soledad y la Cofradía de la Vera Cruz con una imagen que se adquiere en el año 1944. Trajes de la Virgen, estandartes de la Cofradía, el documento de donación de la imagen de la Soledad, ya que después de la Guerra Civil la adquiere una familia particular que en el año 1989 la dona a la Cofradía, son algunos de los elementos que forman parte del recorrido de la historia de la Cofradía de la Vera Cruz. Además, Palomo explicaba que desde el año 1955 la Virgen de la Soledad procesiona por primera vez con la Cofradía hasta la actualidad.
Además, cabe destacar que en el año 2001, terminando la procesión de Semana Santa, se prendió fuego el trono de esta imagen que los propios anderos apagaron con sus verdugos, en esta muestra se exponen esos verdugos algo quemados y los daños en el trono fueron menores de lo esperado.
La muestra también la forma los dos estandartes, uno que se adquiere tras la Guerra Civil y otro a finales de los años 50, de esta Cofradía, las diademas originales que tenía la Virgen, una colección de rosarios y broches, su manto de procesión de Viernes Santo en negro con bordados en oro y otros trajes que se le pone en determinadas fechas están a la vista de todos los que visiten esta exposición que estará abierta hasta el próximo sábado en la primera planta del Museo Cristina García Rodero.
Pablo Palomo afirmaba que en el siglo XVII se adquiere una imagen de la Virgen de la Soledad -la primera en la ciudad- para la Ermita de la Soledad, pero la Guerra Civil destruye la misma y una familia de Puertollano es la encargada de adquirir una nueva imagen, la que posteriormente pasa a la Cofradía de la Vera Cruz.