La Semana de la Salud Visual que está celebrando el servicio de oftalmología del Hospital Santa Bárbara está teniendo muy buena aceptación e interés por parte de la población, fundamentalmente por parte de los escolares que se acercan más a contar con una buena salud visual, mirar más por sus ojos y conocer las enfermedades que les pueden afectar.
Desde diferentes centros educativos se han acercado hasta estas jornadas en la Casa de Baños de Puertollano para asistir a las explicaciones de la doctora Carolina Picotti, así como ver un ojo a través de la maquinaria propia de las consultas de oftalmología o participar en diferentes juegos para comprobar su agudeza visual.
Isabel González, jefa del servicio de oftalmología, indicaba que esta jornada se celebra en conmemoración del mes de la visión para que la ciudadanía conozca las patologías más frecuentes entre la población. El ojo vago, la agudeza visual, degeneración macular asociada a la edad o el ojo seco, una patología que va en aumento por el uso de pantallas o hábitos nutricionales adecuados, así como las urgencias oftalmológicas cuando se pierde la visión o qué ocurre cuando se da un golpe en el ojo.
A partir de este miércoles, jueves y viernes se atenderá tanto a niños como a personas adultas interesadas en saber más sobre salud visual, además entre el lunes y martes se citaron cinco grupos de alumnos cada día. Escolares que «están respondiendo muy bien, muestran sus inquietudes, lo que saben y lo que preguntan, es importante que salgan de aquí sabiendo las cuatro estructuras básicas de un ojo«, manifestaba González en el transcurso de estas jornadas.
Actualmente el servicio de oftalmología cuenta con diez oftalmólogos. Y es que los ciudadanos «van al oculista, al oftalmólogo, pero hay casos en los que te sigues encontrando retinopatías diabéticas, el servicio de oftalmología trabaja por y para el paciente, hay gente que pierde la visión y no se dan ni cuenta», lamentaba.
Unas jornadas que quieren continuar en el tiempo y que incluso aseguran se les pide que lleguen también a otras pequeñas poblaciones.
