Los planes de empleo contratarán en 2020 a 189 personas paradas por un periodo de 6 meses

Graci Galán Puertollano
Jesús Manchón explicó los proyectos en los que trabajarán estas personas / G.G.

Jesús Manchón explicó los proyectos en los que trabajarán estas personas / G.G.

Un total de 189 personas serán contratadas a través de los planes de empleo que trabajarán en diferentes proyectos, la solicitud se puede realizar hasta el día 19 de diciembre

El plazo para inscribirse en los planes de empleo ya está abierto desde este lunes, en total serán 189 las personas desempleadas que se contratarán durante un periodo de 6 meses, según ha explicado Jesús Manchón, concejal de empleo del Ayuntamiento de Puertollano.

Los proyectos en los que trabajarán las personas que accedan a estos planes de empleo serán para mantenimiento de infraestructuras y recogida de agua, sumideros y cunetas, conservación de infraestructuras viarias y de pavimento, para este proyecto se destinarán 5 oficiales y 9 operarios.

El segundo proyecto pasa por mantenimiento de parques y mobiliario urbano, mantenimiento y pintura de colegios con la contratación de 14 oficiales y 23 operarios. El tercero de estos proyectos será de limpieza y mejora de la ciudad, así como desbroce y vertederos incontrolados con cuadrillas que trabajarán en barrios específicos, dos parejas por los barrios Constitucion y Poblado, Carmen y Mercedes, Libertad y Cañamares, Fraternidad y Ciudad Jardín, Santa Ana y El Villar, en total serán 8 oficiales y 56 operarios. En este proyecto habrá más oficiales que controlarán el trabajo de los operarios de cada barriada para eliminar así la idea de que los trabajadores de los planes de empleo no trabajan, justificaba Manchón.

Otro de los proyectos es mantenimiento de instalación deportivas con 12 operarios y mantenimiento cementerio con un oficial y 4 operarios -en este caso los solicitantes de planes de empleo aceptarán que quieren trabajar en el cementerio, ya que todos los trabajadores no quieren esta instalación-, “la gente pedirá especificamente ir al cementerio”.

La dinamización de zonas verdes periféricas en la barriada de Fraternidad y Libertad con 4 oficiales y 40 operarios para realizar labores de jardinería. El último0 de los proyectos será la gestión administrativa del plan de empleo 2019-2020 que contará con un coordinador, un administrativo y cuatro auxiliares.

En total la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación aportarán 1.660.000 euros y desde el Ayuntamiento de Puertollano 110.000 euros. Así, los operarios y auxiliares que se contraten percibirán 1050 euros, los oficiales 1141 euros y los administrativos 1166 euros, por su parte el coordinador percibirá 1398 euros.

Estos planes de empleo suponen una “ayuda a las familias en desempleo de larga duración, pero también un apoyo a las labores de mantenimiento de la ciudad”, hasta el día 19 de diciembre se pueden realizar estas solicitudes en la Casa de Baños para, posteriormente, pasar a la baremación de las mismas y a los correspondientes listados. La contratación está prevista para el mes de marzo o abril como máximo.

En esta ocasión, las personas que soliciten ser oficial deberán realizar una prueba práctica para comprobar que son o no aptos para este puesto. No será excluido en el caso de no pasar dicha prueba, solo pasará a una categoría inferiro como operario. El 15% de estos contratos estarán dirigidos desde el área de la mujer y el 25% de los contratos desde servicios sociales atendiendo a las directrices de la JCCM. Los contratos serán por un periodo de seis meses, a excepción de la figura del coordinador que aumentará a ocho meses.