Los profesionales de los centros de belleza volverán a las protestas a partir del día 20 de enero

Lanza Puertollano
Los propietarios de los salones de belleza en una concentración frente al Ayuntamiento de Puertollano / G.G.

Los propietarios de los salones de belleza en una concentración frente al Ayuntamiento de Puertollano / G.G.

Los profesionales de los centros de peluquería y belleza volverán a concentrarse  el próximo miércoles día 20 de enero  para reivindicar  la reducción del IVA al 10 % convocados por la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano que defiende a este colectivo que atraviesa una situación crítica

El sector de la imagen personal ha sido reconocido durante la pandemia como un “sector esencial”  y como tal debiera soportar un IVA reducido del 10 %, «pero el gobierno en su afán recaudatorio se empeña en cobrarles el IVA general del 21 %», afirman desde esta federación.

«Les  arrebataron el IVA reducido en 2012 diciéndoles que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Les subieron el IVA del 8% al 21%. Una subida de 13 puntos que la mayoría decidieron asumir y no repercutir al cliente. También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cines, floristerías,…etc. A todos estos sectores ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente al sector de los salones de belleza y peluquerías sigue con un IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como sector esencial», recuerdan.

Al mismo tiempo indican que «en 2017, los partidos que entonces estaban en la oposición, PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC apoyaron al colectivo presentando una PNL para devolverles al IVA reducido, curiosamente tres años después son los que gobiernan este país y son los mismos, que ahora niegan reducir el IVA al sector».

La situación es muy grave para el sector

Ahora han de sumar los gastos para aplicar los protocolos contra la Covid y la reducción drástica de la facturación como consecuencia de la limitación de aforo y de la falta de eventos sociales.

En el mejor de los casos se encuentran al 50% de facturación. La situación llevará al cierre de muchos negocios y a la pérdida en esta comarca de decenas de puestos de trabajo.

El colectivo le pide desesperadamente al gobierno que no mire para otro lado y concedan la petición que les están haciendo un sector que  mantendrá las movilizaciones a nivel nacional hasta que sean escuchados.  El día 20 de enero a las 10 de la mañana volverán a concentrarse frente al Ayuntamiento de Puertollano.