“La Justicia da la razón a Puertollano en la batalla que los alcaldes socialistas lideraron para la efectiva conformación y funcionamiento de la Comunidad de Usuarios del embalse de Montoro, boicoteada por los anteriores alcaldes del PP y de IU de los municipios integrados en esta infraestructura; que reiteradamente se negaron a participar y abonar lo que le correspondía en cumplimiento del convenio de 22 de diciembre de 2014”. Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Casto Sánchez.
Es por ello que, el 19 de mayo de 2021, y ante reiteradas ausencias de los representantes de estos municipios a la Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios, el Ayuntamiento de Puertollano instó un procedimiento del que ahora el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real se manifiesta en esta sentencia.
La mencionada sentencia afirma que en todo momento se conocían las obligaciones, normas y pautas de funcionamiento de la comunidad de usuarios desde la firma de este convenio, allá por 2014, para la gestión del Ciclo Integral del Agua del que nos abastecemos. Como también, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir impuso una Comunidad de Usuarios para gestionar la prestación del abastecimiento de todos los municipios, sin que exista distinta posibilidad jurídica de prestar el servicio desde otra toma o caudal.
Por lo que se concluye que no era necesaria la propuesta del actual alcalde del PP de formar una nueva comunidad, esta vez Mancomunidad, sembrando dudas sobre la gestión en este asunto de los anteriores ediles de nuestro ayuntamiento
“Desafortunadamente”, ha valorado Sánchez, “el alcalde de Puertollano no ha informado a la ciudadanía sobre la existencia de esta sentencia, pues le contradice en sus planes iniciales de formar una nueva Mancomunidad y le pone en aprietos con el alcalde del PP de Almodóvar del Campo”.
En un desarrollo posterior, este pronunciamiento judicial afirma la obligatoriedad de participación de los municipios en esta Comunidad de gestión de agua. “No existiendo otra posibilidad para la prestación del servicio de abastecimiento de agua por cada uno de los Ayuntamientos que constituyen la comunidad de usuarios”.
Continua esta resolución afirmando que la conclusión derivada de “la pertenencia obligada a la comunidad de usuarios, será que por cada Ayuntamiento se deberá de participar en la gestión de la comunidad de usuarios para hacer efectiva la obligación de prestación del abastecimiento en la forma prevista legalmente, a través de la infraestructura prevista en la planificación hidráulica, y de acuerdo con el título concesional que obliga al suministro a partir de la misma toma de agua”.
Almodóvar del Campo, incluida en las obligaciones de la Comunidad de Usuarios
La sentencia también es sujeto de obligaciones en la Comunidad de Usuarios, por tratarse de una sola toma compartida de los derechos para abastecimiento a población y por el aprovechamiento conjunto que hacen de la misma toma de agua, de conformidad con lo establecido en el art. 81 del TR de la Ley de aguas (RDL 1/2001, de 20 de julio).
En este sentido, Casto Sánchez ha reiterado que “las obligaciones recogidas en dicha sentencia ponen en un aprieto al señor Ruiz con el alcalde de Almodóvar del Campo, que ha preferido obviarla ya que desdice su idea de formar una nueva Mancomunidad”, haciendo especial hincapié en que “esta sentencia, sobre la cual el alcalde del PP no ha informado a la ciudadanía, da la razón a los anteriores alcaldes socialistas de Puertollano, así como también al PSOE de Puertollano, afirmando que la Comunidad de Usuarios del Agua establecida en 2014 es la fórmula legal correcta y considerando una dejación de funciones la actitud de los alcaldes del PP/IU de la comarca durante todos estos años de boicot”.