Desde las secciones sindicales del Ayuntamiento de Puertollano se ha afirmado que por parte del equipo de gobierno fue presentada una «propuesta incompleta» a principios de junio, que fue completada 14 días después a requerimiento de los sindicatos.
Una vez remitida la propuesta completa, «se exige a los sindicatos que en un plazo improrrogable de 72 horas ( incluyendo un fin de semana ) incumpliendo con ello la Ley de Procedimiento Administrativo, se presente contrapropuesta».
Conforme a lo expuesto, los sindicatos de UGT, CCOO y CSIF formulan su contrapropuesta siendo objeto de registro de entrada en el Ayuntamiento de Puertollano.
El 24 de junio se convoca Mesa General de Negociación «donde con mala fe se ignora la propuesta elaborada con tanto esfuerzo y en tan breve espacio de tiempo presentada por los sindicatos».
Por este motivo, desde estas secciones sindicales se afirma que el único objetivo de la corporación era aprobar las plazas de su interés que llevaron a otra Mesa de Negociación convocada al efecto media hora después. En este momento, los sindicatos subrayan que «adquirieron conciencia de la falta de voluntad política del equipo de gobierno por resolver el conflicto laboral existente». Así, se preguntan «si la alcaldesa no es capaz de resolver el conflicto de su casa, ¿ Qué empresa pretenderá que se instale en nuestro pueblo si no tiene capacidad ni voluntad de resolución?».