Los sesenta trabajadores de la empresa contratista Eserman, que realiza sus trabajos en Repsol Química, han llevado a cabo este mediodía una concentración para mostrar su protesta y rechazo contra la decisión «unilateral de la empresa de modificar los pluses».
Juan Andrés Olmedo, presidente del comité de empresa por CCOO en Eserman, explicaba que fueron subrogados el 1 de diciembre de 2020 desde la empresa Cobra y que «durante este mes de enero nos encontramos que nos han modificado toda la estructura de la nómina en su denominación y en algunos casos cuantías, no quieren consultar con el comité de empresa para nada, hemos tenido que pedirle una reunión y se han visto forzados a mantenerla con nosotros pero siguen en su tesis de que ella es la empresa y no quiere colaboración ninguna con el comité de empresa».
Así, estos sesenta trabajadores del complejo industrial de Puertollano y otros cien del complejo industrial de Tarragona, temen perder alguno de los pluses que llevan recogidos en sus nóminas desde hace mucho tiempo. Olmedo justificaba que «hay nóminas que en cuantía no les afecta, pero estos conceptos se traen por acuerdo y sentencias judiciales, las anteriores empresas las han venido respetando y esta empresa toma su decisión unilateral, creando pluses con una agrupación de los mismos que contraíamos con anteriores empresas y no entran a negociar».

Exponen desde el comité de empresa de Eserman que «los trabajadores que están realizando turnos rotativos no se les está abonando turnicidad y hay otros trabajadores que realizan plus festivo y tampoco se le abonan». Ante esta situación y dado que no se les abonan estas cantidades «hemos decidido realizar estas concentraciones este martes y jueves, si la situación sigue igual tomaremos otras decisiones», justifican.
Al mismo tiempo aseguran que esta misma empresa también operará en Repsol Distribución, aunque aún desconocen si tienen estos mismos problemas. Además, José Andrés Olmedo anunciaba que esta empresa quiere cambiarles de convenio y pasar del convenio de química -que es el que tienen en la actualidad- al convenio de transporte por carretera, «nosotros no hacemos ningún trabajo de transporte por carretera, nuestro trabajo está dentro de las instalaciones de Repsol Química», subrayaba, por lo que no aceptarán esta modificación de convenio de aplicación.