La plantilla de Eserman, contrata de envasado y carretillería de Repsol Química en Puertoollano, se ha concentrado este miércoles a las puertas del complejo industrial de Puertollano reclamando que se les abone la revisión del 10,3% que tendrían por convenio por la revisión del IPC, según destacaba Juan Andrés Olmedo, presidente del comité de empresa de Eserman.
Olmedo destacaba los «continuos incumplimientos» a los que los trabajadores están sujetos por esta empresa y con «los conflictos que nos tiene planteados la empresa, desde 2020 ya empezaron a cambiarnos la estructura de la nómina, a pagarnos los conceptos como ellos han querido sin el convenio y todo lo hemos tenido que judicializar porque la empresa no quiere mantener relaciones con el comité de empresa y la justicia también nos está dando la razón».
Los trabajadores de Eserman justifican que el último conflicto con la dirección de esta empresa ha sido la subida salarial de este año «que teníamos una revisión del IPC del anterior convenio y la empresa sigue sus normas y no paga atrasos tampoco, por el tema económico tenemos que seguir reivindicándonos para que nos den la razón y cobrar todo lo que tenemos que cobrar».
No es esta la primera concentración de los trabajadores de Eserman a las puertas de Repsol Química reclamando sus derechos laborales, si bien David Vera, desde CCOO Industria, explicaba que «recientemente se ha ganado una sentencia desde la Audiencia Nacional para la aplicación del 10,3% de la revisión del IPC, estaban esperando el resultado de esta sentencia y ha sido favorable por lo que los trabajadores y trabajadores deben cobrar esta cuantía». Vera resaltaba que «es una más detrás de otra porque para sustituir a compañeros que están en la línea de producción de las carretillas están contratando a gente aplicándoles el convenio del transporte, no, aquí se aplica el convenio general de la química».
Si no se produce una respuesta de Eserman ante este conflicto laboral seguirán adelante con estas concentraciones y movilizaciones. Ante esta situación, desde CCOO se solicitaba el diálogo y la paz social «para no seguir complicando estas relaciones laborales, que se sienten a hablar con la representación legal de los trabajadores».
Desde IU, Jesús Manchón, que se acercaba para apoyar a estos trabajadores a las puertas del complejo industrial, afirmaba que «nos solidarizamos y apoyamos la justa reivindicación de la plantilla de Eserman que está exigiendo mejoras en sus condiciones laborales y mejoras económicas, no piden nada que no les corresponda».