Los trabajadores en huela de RLESA han agradecido la atención mostrada por la dirección de la empresa ante el conflicto en el que se encuentran, “es la primera vez que estos trabajadores reciben una respuesta por parte de la empresa, en 31 días de huelga y tras un año desde que inició todo el conflicto”, indican.
Así, estos empleados afirman que como huelguistas “son los mismos a los que se dirige como estimados empleados y contestan a su mensaje respondiendo que integramos el comité de empresa de Puertollano, el cual representa a un tercio de la plantilla del negocio que usted dirige, cuyos trabajadores pertenecen a las factorías de Lubricantes y Asfaltos de los centros de Puertollano ubicados en el interior de un complejo petroquimico”, explican al director general de lubricantes de Repsol tras una misiva enviada a estos trabajadores por parte de la empresa.
Y afirman que “en alusión a las pérdidas económicas expresadas nos gustaría tuviera en cuenta las asumidas por los trabajadores que están secundando esta huelga. Estas pérdidas económicas que manifiesta, también las sufrimos directamente los trabajadores con la diferencia de que, para la economía de nosotros, estas pérdidas repercuten directamente en nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, y son consecuencia de la negativa de la empresa de asumir su responsabilidad en todo el proceso y bloquear de forma activa la negociación”.
Al mismo tiempo han querido dejar claro que “el comité de empresa es un órgano reconocido y legitimado por el estatuto de los trabajadores para salvaguardar los intereses de aquellos a los que representan” y que “los trabajadores de estas factorías solicitan un acuerdo de centro, el cual no destruiría la estructura negociadora establecida en convenio ni en acuerdo Marco. Ya que de ser así, esta estructura ha sido rota en numerosas ocasiones, sin ir más lejos, en el centro de Lubricantes Puertollano existió desde el 2009 hasta el 2022 un acuerdo de centro firmado por el comité de empresa del mismo y el gerente de fábrica, denominado “gestión de máquinas” el cual se mantuvo vigente durante estos años y de forma exclusiva, para el departamento de producción de este centro. Y no fue, hasta el año 2023 cuando se incluyó a través de la mesa negociadora en el segundo convenio colectivo de RLESA. Por tanto, estos trabajadores no están solicitando algo novatorio”.
Así pues, estos trabajadores de RLESA señalan que el procedimiento llevado a cabo, que tiene como consecuencia la actual huelga, “es totalmente legítimo y correcto y así quedó reflejado en la sentencia de medidas cautelares emitida por el juzgado de lo social número 3 de Ciudad Real, con auto 183/2024”. por lo que “este comité de empresa se reafirma en lo expresado en todas las instancias. Nuestra intención jamás ha sido parar, sólo queremos negociar y hasta ahora no lo hemos conseguido”.
Ante esta situación desde el comité de empresa asumen las acciones legales que la empresa considere oportuno emprender y anuncian que este mismo órgano también tiene preparadas 33 demandas “relativas a irregularidades cometidas por la empresa durante el proceso, que tendrían como objeto vulnerar el derecho a huelga de aquellos trabajadores que la secundan”.
Por último, apelan a los valores de la compañía y a su compromiso por salvaguardar la seguridad, conciliación familiar y otras materias de índole social de los trabajadores de la misma. Aspectos que se buscan a través de ese acuerdo de centro, “conseguir lo que durante años nos ha sido negado. Tras la asamblea de trabajadores celebrada en el día de hoy se considera continuar con la huelga”.