El pasado viernes 27 de Octubre de 2023 los trabajadores de Rlesa consiguen, tras meses de luchas y confrontaciones, “conformar un comité que represente, defienda y legitime sus derechos e intereses”. Las elecciones han dado una mayoría aplastante a los representantes del sindicato TIR, recientemente instaurado en Rlesa Puertollano, con unos resultados de 7 delegados de TIR frente a 2 de STR. Siendo CCOO el gran ausente en esta convocatoria al no obtener representación alguna.
Con una participación del 92% y unos resultados de los distintos colegios: Colegio de oficiales y no cualificados (5 STR, 2 BLANCO, 33 TIR) Colegio de técnicos y especialistas (15 STR, 2 BLANCO, 42 TIR). Así, el TIR se alza con la victoria y conformará un comité con mayoría suficiente para poder representar las decisiones de los trabajadores de las factorías de Lubricantes y Asfaltos de Rlesa en Puertollano. “Sin duda la unión y coraje de estos trabajadores está haciendo historia dentro del grupo Repsol”.
“Desamparados por su comité de empresa y los sindicatos entonces presentes, decidieron tomar las riendas de su destino y emprender una lucha frente a la empresa por la defensa de sus intereses. Han sido meses de desesperanza, incertidumbre y trabas burocráticas, pero nada de esto les ha frenado”, explican a través de un comunicado, y han conseguido un hito dentro del grupo cuando revocaron el pasado mes de Junio al comité de empresa, y ahora con la conformación de uno nuevo, encabezado y respaldado por un sindicato que “les garantiza independencia y les aporta autonomía y decisión propia (TIR), construirán las bases que constituirán los cimientos para regular y defender su futuro laboral”.
En este sentido, manifiestan que “es momento de luchar por nuestros derechos, de estar unidos con un único propósito: mejorar nuestras condiciones laborales, es nuestro futuro, es nuestro destino y tenemos derecho a elegir y decidir cuál es nuestra lucha. Estamos hartos de confiar en sindicatos como STR y CCOO que demuestran día a día su sintonia con la empresa, y su omisión a las necesidades de sus representados, los trabajadores”, apuntan desde el TIR.