Los trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano se concentrarán mañana y tarde en la Concha de la Música

Graci Galán Puertollano
Pitos y tambores en esta concentración ruidosa / G.G.

Pitos y tambores en esta concentración ruidosa / G.G.

Las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF en el Ayuntamiento de Puertollano han manifestado que seguirán con sus concentraciones, de 14:30 a 15 horas los propios sindicatos y de 20 a 20:30 con el apoyo de los trabajadores en la Concha de la Música para seguir reivindicando sus "derechos laborales"

Las Secciones Sindicales UGT, CCOO y CSIF, aseguran que se han visto «obligadas ante la falta de verdad y trasparencia del Concejal Delegado de Personal del Ayuntamiento de Puertollano a ponernos en contacto con los trabajadores y con esta nota de prensa también a los ciudadanos de nuestra ciudad para aclarar lo que sucede realmente en este conflicto laboral que el equipo de gobierno no tiene voluntad de poner fin, de manera justa, para todos los trabajadores y no sólo para unos elegidos».

Así, desde estos sindicatos se afirma que en enero de 2021 se ha presentado un borrador de RPT, el cual no ha sido remitido en su totalidad, 515 páginas, ni a la totalidad de los trabajadores para su correspondiente estudio y comparación entre los distintos puestos de trabajo. Siendo únicamente conocida por los trabajadores «a pincelazos», destacan.

En numerosas ocasiones los sindicatos han manifestado por escrito, que esa «RPT nace muerta, por su contenido, entre otros, complementos personales transitorios, bajadas de niveles de los complementos de destinos, barrado de puestos de trabajo a la baja, reclasificación de puestos como funcionarial y laboral, diferencias en los puntos de valoración entre puestos del mismo grupo funcionarial, así como diferencias grotescas entre el grupo C1 y superiores de la Policía Local, en relación con el resto de grupos de funcionarios», apuntan.

Estas circunstancias han llevado a los sindicatos a decir «no a ese documento o borrador de RPT, respecto del cual quieren obligar a los sindicatos a negociar». Desde hace 6 meses hasta la fecha actual, los sindicatos han dicho, por activa y por pasiva, que lo anterior son líneas rojas,que ese documento no puede tener, y que de presentarse así, ese documento no va a ser negociado por los sindicatos.

A lo anterior, exponen los sindicatos, la persona responsable o delegada por parte de la Empresa Rodríguez Viñals, dejó claro a los trabajadores que con la RPT se había realizado una redistribución de la riqueza «para que unos ganen otros tienen que perder», es decir «del dinero existente que puede destinarse al complemento específico, teniendo en cuenta el límite del 75% del complemento específico que determina el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local».

Paralelamente, no hay que olvidar que el visto bueno para que se procediera a modificar la RPT, era la integración de los emolumentos percibidos «mal llamados productividades tratándose realmente de unas mejoras sociales consolidadas en el tiempo, como ya hemos explicado en múltiples ocasiones datan de hace aproximadamente 25 años». A estas prestaciones se suma una nueva aprobada en Pleno en el año 2017 suficientemente justificada ante la pérdida de un gran número de trabajadores, en ese momento 150 aproximadamente que hoy en día suman unos 200 trabajadores menos  en este Ayuntamiento. Esa pérdida supone una gran carga de trabajo para el resto de trabajadores.

Así pues, «para sorpresa de todos no es posible integrar dichos emolumentos en el complemento específico, se superaría el límite del 75%  del complemento específico que determinada el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local». Llegados a este punto, justifican los sindicatos, «no sólo no se integran en el complemento específico, sino que lo que no se había cuestionado nunca y respecto de lo que existe Acuerdo de Pleno de fecha 6 de Junio de 2013 ( con 25 ítems u objetivos ) para las pagas de marzo y septiembre y Acuerdo de Pleno de fecha 2 de noviembre de 2017,  ( con 7 ítems u objetivos ) para la paga de diciembre, acuerdos completamente legales, quieren transformarlas según el equipo de gobierno en una productividad real, como si lo que está aprobado hasta la fecha no fuera real».

Por último justifican que en lo único que «no ha faltado a la verdad el concejal delegado de personal es que, efectivamente, se convocó para el día 4 de junio la Mesa General de Negociación, adjuntándose una propuesta de productividad para poder seguir percibiendo lo que, por derecho y en derecho, es de los trabajadores».

En dicha reunión los sindicatos de UGT, CCOO Y CSIF, manifestaron que se trataba, como todo lo que suelen traer a la Mesa General de Negociación, de un documento incompleto respecto del cual los sindicatos solicitaron el resto de documentación, para proceder a su correspondiente estudio. Al mismo tiempo, los sindicatos indican que esta propuesta venía condicionada a firmar un compromiso de negociación de la RPT y que se quitara el recurso de reposición de director de desarrollo urbano sostenible. «Los sindicatos manifestamos que una cosa no puede ir condicionada a la otra», apostillan.

Por último, desde los sindicatos esgrimen que no les apremia aprobar la RPT porque tendrán que analizar «con rigurosidad» cualquier documento que pueda lesionar o estar en contra de los derechos de los actuales y de los futuros trabajadores.