Los vecinos de El Carmen aceptan establecer una comisión de seguimiento para la UCA

Graci Galán Puertollano
Vecinos y autoridades mantenían esta mañana una reunión para hablar sobre la UCA / G.G.

Vecinos y autoridades mantenían esta mañana una reunión para hablar sobre la UCA / G.G.

Una comisión de seguimiento analizará y estudiará si la UCA crea algún problema en la barriada El Carmen, si es así se volverán a tomar medidas al respecto.

Vecinos, delegada de la JCCM y alcaldesa de Puertollano mantenían esta misma mañana una reunión para explicar en qué consiste la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) que tanto rechazo ha registrado entre los vecinos de la barriada de El Carmen y se ha cerrado el compromiso de hacer un seguimiento de esta unidad en la barriada para valorar si causa algún problema a través de una comisión de seguimiento.

En esta reunión, la AVV El Carmen y el AMPA del colegio Cervantes han entendido y comprendido qué labor realiza la UCA que desde el día 7 de agosto está ubicada en el Centro de Salud nº4 de esta barriada.

El presidente de la AVV El Carmen, Julián Serrano, aseguraba que “esta situación la desconocíamos totalmente y hemos quedado satisfechos de la explicación que hemos recibido, la UCA también tiene cosas buenas”. Por su parte, Nacha Carrasco, presidenta del AMPA del colegio Cervantes, afirmaba que “ahora sabemos a lo que realmente se dedica esa unidad porque hasta ahora había mucha desinformación” y justificaba que “nos hemos enterado, sabemos a qué se dedica la UCA, el programa que tiene y nuestra labor ahora es transmitírsela a los vecinos y traer un poco de calma”.

Tanto Julián Serrano como Nacha Carrasco subrayaban que las movilizaciones que se anunciaron por parte de los vecinos contra esta UCA deberían detenerse, no obstante deberá ser la asamblea vecinal y la junta directiva del AMPA al completo las que tomen esta decisión.

En este sentido, desde esta UCA se va a realizar en el colegio Cervantes un programa preventivo a través de charlas para que los niños y niñas de la barriada no lleguen al consumo de drogas, “se trata de que lleguemos todos a una, no tenemos nada en contra de un enfermo y el estigma que hasta hoy tenían de drogadictos se ha quitado, sabiendo que son enfermos”, aseveraba Carrasco.

Además, el psiquiatra que trabaja para la UCA va a realizar también consultas en este Centro de Salud nº4 para los vecinos del barrio que lo necesiten.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ofrecía toda la información a los vecinos del barrio adquiriendo también el compromiso de si esta unidad genera problemas en la barriada se tomarán otras decisiones.

Reestructuración en sanidad

La reestructuración que en Puertollano se está realizando en materia sanitaria ha llevado hasta el Centro de Salud nº4 la nueva ubicación de la Unidad de Conductas Adictivas que cuenta con dos mil tarjetas sanitarias, tan solo el 12% están vinculadas a las drogodependencias, pero también han llevado a este mismo centro de salud consultas de medicina interna, neurología o anestesia, por citar algunas, lo que ha hecho que esta barriada sea “un barrio más integrado y cercano al resto de la población, el objetivo es poner en valor un centro que tenía mucho espacio vacío y puede ofrecer más servicios”.

Por su parte, Carmen Teresa Olmedo, delegada de la JCCM en Ciudad Real, asistía a esta reunión en Puertollano para informar a los vecinos de esta barriada y eliminar las preocupaciones que se estaban presentado. “La preocupación era normal, era lógica y hemos venido a dar esa información para darles esa tranquilidad y sosiego porque el gobierno regional cuando toma esta decisión la hace con un objetivo claro y no es deteriorar el barrio, sino todo lo contrario, traer más servicios al barrio y que se aprovechen de los profesionales”.