El pasado lunes representantes de los vecinos del Paseo del Bosque, interesados en salvar los árboles de esta zona, se reunía con el alcalde de Puertollano, acompañado por el concejal de urbanismo y dos técnicos municipales, para poder tener información directa sobre los motivos para realizar determinadas actuaciones que afectan al arbolado de esta zona del Paseo del Bosque.
Durante dicha reunión se explicaba sobre plano cuáles serían los ejemplares afectados, dónde se ubican éstos y cuáles son las razones que, obedeciendo a aspectos técnicos, justificarían cada una de las actuaciones previstas, haciéndoles entrega de un informe que recoge todos esos aspectos «si bien nos aclaran que pudieran producirse cambios puntuales que obedecerían a criterios de diseño o incidencias sobrevenidas, entre otros».
Estas actuaciones, según se señala en ese informe y explican los vecinos, pasan por conservar todos los árboles del perímetro salvo que por “razones de diseño” tuvieran que ser eliminados, resultando afectados 6 pinos (tala por socavamiento de raíces), 2 cipreses (tala por coincidir con las salidas de ventilación del parking) y seis plátanos, talándose 1 de ellos (enfermo) y trasplantándose 5 (nuevos pasos de peatones).
Además, todos los árboles trasplantados se ubicarían en el mismo Paseo, bien en la zona perimetral, bien en nuevos parterres. En este sentido, el informe esgrime que la tala obedecería a “las consideraciones del Servicio de Medio Ambiente sobre su estado actual y las dificultades para su trasplante”. En el referido informe se adjuntan unas tablas y planos que recogen el número de árboles, según su especie, que se conservarían (un total de 149), el de los que se trasplantarían (29) y los afectados por la tala (32), las zonas donde se localizan cada uno de ellos y distintas observaciones relativas al lugar que ocuparían en el Paseo los trasplantados o los motivos que “justificarían” la tala, entre ellas el riesgo de caída, el afectar a distintas instalaciones, que estén enfermos o tengan excesivo porte para ser trasplantados o por coincidir con alguna zona de paso.
Por parte de estos vecinos han mostrado su «pesadumbre por tener que sufrir nuestro patrimonio arbóreo unas actuaciones urbanísticas, iniciadas la pasada legislatura, que no contemplan, como entendemos debieran, su conservación y es por ello que hemos insistido en que en futuras obras se prime y proyecten en base a preservar los árboles existente».
Además, han solicitado que los trasplantes se realicen en unas condiciones que garanticen la supervivencia de los ejemplares afectados.
Por último ponen en valor «la atención prestada por la parte institucional, su predisposición a resolver nuestras dudas y atender alguno de nuestros planteamientos. Nosotros seguiremos “vigilantes”, defendiendo nuestros árboles».
