Este 4 de diciembre, Día del Voluntariado, el Ayuntamiento de Puertollano no ha querido olvidarse de las personas que altruistamente decidan su tiempo y trabajo a las personas que más lo necesitan. En la ciudad de Puertollano son alrededor de trescientas personas las que se decidan al voluntariado en diferentes cuestiones, aspectos y asociaciones en la ciudad y en esta ocasión han visto reconocida su labor y trabajo al volcarse con los afectados por la DANA en Valencia a través de la recogida de alimentos, poniendo cuantías económicas para poder ayudar en Valencia, ofreciendo su trabajo a pie de campo y un sinfín de acciones dignas de elogio en este 2024.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, aseguraba que tras esta fatídica catástrofe en Valencia y algunos puntos de Castilla-La Mancha “lo único bueno que ha dejado la DANA ha sido sacar a la luz el lado más bondadoso de tanta gente” porque “cada gesto ha sido una muestra de empatía y de amor por el prójimo” e invitó a todos a seguir cultivando esa solidaridad en un futuro también, sin olvidar encarecidamente dar las gracias por todo el trabajo altruista desarrollado, sobre todo, en este último mes.
La concejal de servicios sociales, Sagrario Almodóvar, agradecía profunda y emocionadamente el trabajo que los voluntarios de Puertollano han hecho este año en las localidades afectadas por la DANA en Valencia. “Todo el tejido asociativo de la ciudad ha colaborado junto con empresas y había que dar las gracias a la solidaridad de Puertollano y a esas personas que han puesto tantos puntos de recogida de alimentos, a esas empresas que han puesto su dinero para desplazarse, a Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil y todos los colectivos que han formado parte de esta ola de solidaridad”.
En este acto del Día del Voluntariado recibían una placa de reconocimiento por su trabajo dos voluntarios de Protección Civil, Inés Crespo y Luis Miguel Palomo. Además, en este acto representantes de Puertonarcea y de Protección Civil relataron sus experiencias en Valencia, junto a Juan Ángel Sánchez, jefe de seguridad de Sesema en Repsol, quien destacaba que representaba la voz de 28 profesionales de seguridad que han participado en las labores de limpieza, achique de agua, vaciado de garajes y recuperación de centros comerciales en las localidades valencianas de Aldaya, Paiporta y Alfafar, en Valencia. Estos voluntarios trabajaron durante días para desaguar más de 200.000 m3 metros cúbicos de agua -equivalente a casi 100 piscinas olímpicas-, drenar una docena de parkings y garajes de centros comerciales y viviendas particulares, algunos de ellos con tres pisos de sótano, con capacidad para cientos de vehículos, muchos de ellos todavía allí. Tras este relato, Sánchez emplazaba a los asistentes a esta jornada del voluntariado a imaginarse esta misma situación en nuestra propia ciudad.