Manuel Domínguez es el nuevo Comisario de la ciudad de Puertollano, llega procedente de Toledo -allí ostentaba el cargo de comisario accidental- y su primer destino en este puesto es la ciudad industrial. Entró a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía en el año 86, por lo que lleva más de 35 años en estas labores. Domínguez asegura que no conocía Puertollano, pero tras su toma de posesión el pasado 11 de enero la imagen de esta ciudad ya es cercana para él, «Puertollano ya es mi ciudad y ésta es mi comisaría, son mis policías, asumo mi compromiso y dedicación y con todo lo que ello implica estar aquí», comenta en sus primeros días de trabajo en la Policía Nacional de Puertollano.
Ha llegado a este nuevo puesto planteándose nuevos retos, entre ellos intentar crear un grupo operativo de respuesta (GOR) formado por seis policías, que irán de uniforme o vestidos de calle según se requiera, para trabajar en aquellos problemas puntuales que son de gran interés para la ciudad e intentar resolverlos con la máxima diligencia posible, «se focalizará en los problemas de delincuencia que así lo requieran». Se trata de un grupo que ya trabaja en otras comisarías y que resulta muy efectivo para algunas cuestiones, este grupo dependería del Jefe de Seguridad Ciudadana.
No sabe por cuánto tiempo estará en este cargo en Puertollano pero es consciente que el tiempo que dedique al mismo lo hará con todo el empeño y con la vista puesta en el servicio público que es la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la mejora de la calidad del mismo. «Estaré aquí con todas las consecuencias, no me planteo irme si me gusta, una ciudad que te gusta siempre quieres formar parte de su proyecto, no me planteo otro sitio, estaré en plenitud de atención», comenta el nuevo Comisario, natural de un pequeño pueblo de Extremadura.
Domínguez justifica que al ser su primer destino como comisario, tras aprobar su ascenso en el año 2021, siempre hace que se llegue a este puesto «con mucho cariño, con la ciudad y con los compañeros, necesitaba otros retos y me ha ilusionado mucho estar aquí».
Asegura que ha tenido una grata impresión al conocer a los agentes de la Comisaría de Puertollano que, aunque son menos que los que propone el catálogo, -en estos momentos 105 efectivos-, esa disminución de personal se ve superada con creces por la predisposición que todos ellos mantienen por hacer bien su trabajo. Alaba el trato y relaciones que existen con las diferentes instituciones y empresas y la Policía Nacional, «no en todos los lugares hay esa relación tan estrecha y cercana que, sin duda, intentaré mantener y potenciar», siempre en la prestación de los servicios hacia el ciudadano, una de las máximas de Manuel Domínguez.
A lo largo del año 2021 el número de delitos en la ciudad de Puertollano han descendido considerablemente con respecto al año 2019 -ya que el año 2020 no es orientativo al tratarse de un año atípico-. Además, a principios de este año se ha intervenido en numerosos robos con intimidación que se estaban produciendo a los repartidores de pizza y que se ha saldado con varios autores detenidos. En materia de operaciones contra la droga también existe una gran implicación en esta comisaría y desde hace unos años está dando sus frutos.
El énfasis en la calidad, casi la excelencia, en los procesos, procedimientos y atención al público, además de mejora en las intervenciones policiales y atestados siempre redunda en los ciudadanos y es uno de los pilares básicos sobre los que trabajará Manuel Domínguez, además de la atención a los colectivos más vulnerables de la ciudad a través del protocolo Celo para víctimas de violencia de género o el plan Director para los menores, los mayores es otro de estos colectivos con vulnerabilidad que siempre hay que prestar mayor interés, el tercer pilar que siempre tiene al frente Domínguez son las relaciones institucionales, manteniéndolas e incluso mejorándolas, explica el nuevo Comisario.
Tras la marcha de Ángel González, y hasta que ha ocupado su nuevo puesto Manuel Domínguez, ha sido Eugenio Palomares quien ha ocupado este cargo en funciones, un trabajo del que ha destacado la profesionalidad y el talante para llevarlo a cabo, además del apoyo imprescindible que a su llegada le ha prestado. Satisfecho por ver poner en marcha una nueva comisaría en Puertollano que sustituyirá a la obsoleta actual, Domínguez se muestra optimista por estas cuestiones que sin duda redundará también en la forma de trabajar de sus agentes y en la mejora del servicio hacia los ciudadanos.