María Usero: “La neurología está en un momento de cambio, en un punto de inflexión”

Graci Galán Puertollano
María Usero en su consulta del hospital Santa Bárbara / G.G.

María Usero en su consulta del hospital Santa Bárbara / G.G.

Es María Usero, desde el mes de octubre ejerce como neuróloga en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, y desde hace unas semanas, es la Vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología

Con 31 años, natural de Ciudad Real, la Dra. Usero forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que preside el Dr. Exuperio Díez Tejedor y de la que forman parte más de 3.000 miembros. Estudio Medicina en Madrid, realizó la residencia en Sevilla y, posteriormente estuvo otros dos años en Valladolid, ahora ha llegado al Hospital Santa Bárbara de Puertollano donde posee una consulta de su especialidad y en el que trabaja con otra neuróloga más.

Como Vocal de la SEN la Dra. Usero quiere representar a todos aquellos jóvenes neurólogos –que han terminado la residencia hace menos de cinco años- que hay en el país, así como poder atender las demandas y necesidades de los mismos para aportar el impulso que puede tener una joven neuróloga, más ideas e iniciativas u otro punto de vista de esta especialidad. “Nosotros, sobre todo, necesitamos formación para seguir adelante, becas, bolsas de empleo para poder ofrecer salidas profesionales”, explica María Usero. De hecho, dirigido a este sector joven de neurólogos también hay un grupo en Facebook, dentro de la SEN, bajo el nombre de Neurojoven que recopila información de interés para estos médicos y que la Dra. Usero tiene la labor de coordinarlo.

La mayor demanda que existe, según indicaba María Usero, desde los neurólogos más jóvenes es contar con salidas cuando se termina de realizar la residencia, cómo especializarse en algún ámbito de la neurología, cómo salir al extranjero, en definitiva qué salidas profesionales y de formación puede haber, “en un momento de precariedad laboral, en cuanto a becas y mucho movimiento de un sitio a otro, ya no somos tan jóvenes y queremos estabilidad”, apostilla.

Usero considera que la neurología se encuentra actualmente en “un momento de cambio muy importante, porque tradicionalmente ha sido una especialidad poco activa y estamos intentando cambiar eso desde hace ya unas generaciones, ser mucho más activos y estar más presentes en la sociedad, reivindicando así la importancia que tiene la neurología en la sociedad, que no se vea que es una especialidad con enfermedades que no tienen cura, eso está cambiando”.

En la actualidad la Dra. Usero apunta que “estamos en ese punto de cambio, pero va muy lento”. Reconoce que otras especialidades les llevan mucha ventaja, pero poco a poco, y a partir de este punto de inflexión, irá cambiando esta percepción por parte de la sociedad.

Enfermedades

Cada vez hay más pacientes a los que se les diagnostica una enfermedad relacionada con la neurología. Enfermedades como el ictus, epilepsias, Alzheimer, Parkinson…diagnósticos que se tratan desde las consultas de neurología. No obstante, da motivos para la esperanza apuntando que el ictus ha pasado de ser una patología en la que había poca opción a ser una enfermedad que se cura con las nuevas técnicas; una enfermedad para la que no hay edad.

No ocurre lo mismo con el Parkinson o el Alzheimer en la que la edad es importante y el número de casos va creciendo de manera exponencial.

Otros de los casos clínicos que están creciendo en número de pacientes es la esclerosis múltiple, “más prevalente en los países desarrollados, pagamos ese precio”, explica y continúa afirmando que cada vez tiene más tratamientos, con nuevas líneas y nuevos fármacos cada año.

Enfermedades para las que la Dra. Usero aconseja un modo de vida saludable, una dieta cuidada, hábitos saludables en definitiva para evitar padecer algunas de estas patologías. “El modo de vida hace que cada vez se vean en más jóvenes, también somos más conscientes del ictus y se alarma más y se activan más los códigos del ictus por lo que parece que cada vez hay más que antes”; enfermedades que asegura van asociadas a la aparición de factores de riesgo cardiovascular.

Consejos para tener una mejor vida que la Dra. Usero pone sobre la mesa y que pasan por no tener hábitos tóxicos, vida deportiva y dieta saludable con pocas grasas y poder evitar así algunas de las enfermedades ligadas al ámbito de la neurología que desde las consultas estos médicos intentan diagnostica y atajar. La Dra. Usero seguirá trabajando desde su juventud y su vocalía en la Sociedad Española de Neurología en una profesión vocacional que habla de las vidas de sus pacientes.