Martínez Guijarro anuncia otro comedor escolar para el curso 2019-2020

Graci Galán Puertollano
El vicepresidente regional visitaba las obras de este comedor escolar / G.G.

El vicepresidente regional visitaba las obras de este comedor escolar / G.G.

Un nuevo comedor escolar se pone en marcha en este curso que comienza en septiembre, en el colegio Juan Ramón Jiménez, una política educativa que continuará en el siguiente curso con el anuncio de la construcción de otro más, según anunció el vicepresidente del gobierno regional

La oferta en plazas de comedor escolar se vuelve a incrementar en este próximo curso con 50 plazas más y con el compromiso de poner en marcha otro comedor más el próximo año en otro centro educativo de Puertollano, así lo ha anunciado el vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

Guijarro visitaba las obras de construcción de este comedor escolar que se encuentra en su fase final para que todo esté disponible para el inicio del curso. Una inversión de 27.000 euros para modificar una de las aulas de este centro educativo localizado al sur de Puertollano y que está siendo adaptada para comedor escolar que será a través de servicio de catering.

Los trabajos de alicatado están terminando / G.G.

Los trabajos de alicatado están terminando / G.G.

Precisamente el comedor escolar del Juan Ramón Jiménez cuenta con la pecualiaridad de que podrán solicitar también plaza alumnos del IES Juan de Távora, será así el primer instituto que pueda acceder al mismo. En este sentido, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, explicaba que en este instituto hay muchos niños de la comarca que tienen plaza en el mismo y pueden encontrar este servicio para comer y poder seguir realizando sus actividades extraescolares después de la misma.

“El 85% de las familias reciben beca de comedor escolar, en Puertollano había una carencia y ahora paso a paso y poco a poco vamos configurando un sistema educativo mucho más completo”, destacaba la primer edil puertollanense, quien explicaba que alrededor de 300 familias pueden acceder a este recurso en Puertollano en estos momentos.

Así, en total son 28.000 las plazas de comedor escolar con las que contará toda la región, un total de 69 en la provincia de Ciudad Real, de estos alumnos alrededor del 60% cuentan con beca de comedor. Todo ello con un planteamiento inicial para ir “mejorando un servicio educativo que está pensado para facilitar la conciliación laboral y familiar de las personas que durante los años de crisis los comedores deberían haber servido para que muchas familias pudieran tener garantizada una correcta alimentación de sus hijos, desgraciadamente no ha sido así, en lugar de apostar por esa forma de actuar se quitaron comedores y se quitaron becas”, apostillaba el vicepresidente del gobierno regional.

Objetivo de déficit

Por otro lado, Martínez Guijarro indicaba que el gobierno regional apoyará la propuesta del nuevo reparto de objetivo de déficit al considerar que “es un paso en la dirección correcta” aunque reconoce que les hubiera gustado que fueran pasos más avanzados. No obstante, es consciente de que esta decisión supone “un cambio de rumbo, por primera vez, en la dirección correcta en lo que va de crisis económica para que se atiendan las demandas de las comunidades autónomas para tener un tratamiento especial en esa distribución de los objetivos del déficit que marca la Unión Europea.

De esta manera se pondrán incrementar las políticas sociales que supone un incremento de 80 millones de euros.