Más de cuatrocientas encajeras se darán cita en Puertollano

Graci Galán Puertollano
El encuentro de encajeras tendrá lugar este sábado / G.G.

El encuentro de encajeras tendrá lugar este sábado / G.G.

Las encajeras regresan, un año más, al Paseo de Puertollano para celebrar su tradicional encuentro al son de los bolillos

Más de cuatrocientas encajeras se darán cita este viernes y sábado en la ciudad de Puertollano en el Encuentro Nacional de Encajeras que, en el Paseo de San Gregorio, en la zona del Bosque tendrá lugar.

Si bien, esta jornada de encajeras comenzará el viernes día 15 de septiembre con una master class en el Museo Municipal, a las 18 horas, a cargo de Natividad González Silvero, profesora de encaje en Almagro, que hablará de los entresijos de las técnicas más complejas en la tradición encajera. Además, las puertollanenses Elvira Sanz y Pilar Margarita Lozano también hablarán de este arte centenario.

La jornada más festiva será el sábado con el tradicional encuentro de encajeras de toda España que llegarán a Puertollano provenientes de Almería, Barcelona, Badajoz, Córdoba, Madrid, Jaén y diferentes lcoalidades de la provincia como Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Almagro, Alcolea de Calatrava, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Hinojosas de Calatrava, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Torralba de Calatrava y Puertollano como ciudad anfitriona.

Precisamente de Puertollano asistirán varias asociaciones como es el grupo Guadalupe, la Asociación de Encajeras Santa Ana, el grupo de la AVV Constitución, la Asociación de Encajeras Puertollano, la UP del Centro de Mayores, las Encajeras Centro-Sur, las mujeres de Santa Águeda y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores El Timón.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con la bienvenida de estas mujeres y durante la mañana contará con la música de Arte y Compás, al finalizar la concentración habrá una comida de hermandad y posteriormente una visita guiada al Museo de la Minería para aquellas mujeres que estén interesadas en conocer esta instalación.

Durante esta jornada habrá diferentes stands expositivos que llegan también procedentes de Madrid, La Coruña, Almagro, Cáceres, Ciudad Real, Castellón de la Plana, Valencia, Granada, Tomelloso, Málaga o Tarragona. La concejal de participación ciudadana, Ana Belén Mazarro, afirmaba que “nos han sorprendido gratamente que estos comerciantes vengan hasta Puertollano para tener estos stands y ofrecer sus productos”.