Mayte Fernández acompaña a Cristina García Rodero en su investidura doctora honoris causa

Lanza Puertollano
Mayte Fernández junto a la ilustre puertollanense / Lanza

Mayte Fernández junto a la ilustre puertollanense / Lanza

Es una de las puertollanenses más universales, Cristina García Rodero, y esta mañana era investida Doctora Honoris Causa, la alcaldesa de Puertollano la acompañaba en este momento tan especial

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto a parte de su equipo de gobierno, ha estado presente esta mañana en el acto de investidura de Cristina García Rodero como doctora “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha. La prestigiosa fotógrafa puertollanense suma así un nuevo reconocimiento y se convierte en la primera mujer en entrar al claustro de doctores de la institución académica.

Cristina García Rodero ha sido asimismo la primera fotógrafa española en formar parte de la agencia Magnum y la primera mujer que ha puesto nombre a un museo dedicado a la fotografía, como ha sido el caso del Museo municipal de Puertollano, inaugurado el pasado mes de septiembre, y en el que puede contemplarse un buen número de sus obras junto a la exposición Rituales en Haití.

Previo al acto de investidura, Cristina García Rodero mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con la comunidad universitaria, seguidores y medios de comunicación a los que habló de su vida y de la fotografía, tan unidas ambas. Aprovechó para agradecer los reconocimientos que recibe de su tierra, “que me hacen sentirme más de Ciudad Real y más de Puertollano”, recordando el museo que le ha dedicado esta última localidad, con fotografías adquiridas por el Ayuntamiento y donadas por la propia autora y coleccionistas privados.

Museo Cristina García Rodero

El pasado 12 de septiembre tuvo lugar en Puertollano la inauguración del Museo Cristina García Rodero en un acto multitudinario que contó con la presencia del presidente  de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. El color magenta del nombre de Cristina García Rodero brilla así en la fachada del Museo que desde ese día da nombre a este edificio de la plaza de la Constitución. Un espacio cultural que vincula aún más a la fotógrafa con la ciudad en la que nació y que servirá para que el público descubra el magistral trabajo de una de las mayores artistas gráficas del último siglo.

El museo ha iniciado su andadura con la exposición “Rituales de Haití” firmada por García Rodero en el 2001 con motivo del Premio Nacional de Fotografía. Además se puede visitar una sala permanente de la fotógrafa con obras adquiridas por el Ayuntamiento, colección Autric-Tamayo y la colección privada la propia artista.

El edificio acogió el Ayuntamiento de Puertollano de 1920 a 1972. Tras acabar su etapa administrativa e institucional las antiguas instalaciones fueron recuperadas como Museo Municipal en 1992, una tarea de restauración que fue premiada por Hispania Nostra. El Ayuntamiento en el año 2010 acometió su mayor ampliación hasta triplicar sus dimensiones con 2.130 metros cuadrados, divididos en tres plantas, como museo y espacio cultural en el que acoger exposiciones y actividades que diversifican la vida de la ciudad.

Biografía 

García Rodero nació en Puertollano en 1949, es el primer fotógrafo español en formar parte de la Agencia Magnum y una de las mejores fotógrafas documentales. Licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); profesora  de Fotografía de la Escuela de Arte de Madrd, 1974 y 1985, profesora de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 1983-2005.

En 1973 comienza un trabajo de investigación y recopilación sobre las fiestas, tradiciones y ritos en España. Esta labor está reflejada en “España Oculta”, proyecto que fue mundialmente reconocido obteniendo el premio al Mejor Libro de Fotografía, en el XX Encuentro Internacional de Fotografía de Arlès. Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, Nueva York, 1990; Premio Dr. Erich Salomón, Colonia, 1990; Premio Nacional de Fotografía, 1996; Premio Godó de Fotoperiodismo, Barcelona, 2000; Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña, 2000; Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, 2005; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid a la trayectoria artística 2006; Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico, 2007; Premio de las Artes y de la Ciencia Castellano Manchegos del Mundo (Premio Artes Plásticas), 2008;

Medalla de oro al mérito en el Trabajo, del Gobierno de España. Madrid, 2014. Medalla de oro de la Comunidad Castilla la Mancha, 2016. Premio Photo España 2017. Doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018.

Su fotografía forma parte de la colección del Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo de Marugame (Japón), The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, George Eastman House (International Museum of Photography, Rochester, EE.UU.), Museum of Fine Arts of Houston, W. Eugene Smith Memorial Fundation, ICP, Nueva York, Colection Buhl Fundation, Nueva York, The Mother Jones International found for documentary photography, San Francisco, Fond National d’Art Contemporain de París, The Modern Collection, Londres; Museo Folkwang, Essen; Centro Portugués de la Fotografía, Oporto; IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Valladolid; Colección CA2M, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid; Fundación Foto Colectania, Barcelona; Colección de Arte Contemporáneo Fundación “La Caixa”, Barcelona; Colección Fundación ARCO, Madrid, entre otros muchos.

Su obra es representada por la Galería Juana de Aizpuru en Madrid y la galería Magnum en París.

Obra publicada

Publicó “España Oculta”, 1989; “Europa, El Sur” y “España, Fiestas y Ritos”, 1992; “Grabarka. O Monte das 6.000 Cruces. Unha Peregrinación Ortodoxa en Polonia; “Cristina García Rodero. PhotoBolsillo”, 2000; “Rituales en Haití”, 2001; “A peregrinación de Santiago en Haití”, 2004; “María Lionza, la diosa de los ojos de agua”, 2008; “Transtempo”, 2010; “Combatiendo la nada”, Centro de Arte, Alcobendas, 2012; “Los siete pecados capitales”, La Fábrica, Madrid, 2013; “Con la boca abierta”, CEART, Fuenlabrada, 2014; “Tierra de sueños”, La Caixa, 2016. “Esenciales de la fotografía española: Cristina García Rodero”, La Fábrica, 2017; “Lalibela”, cerca del cielo, La Fábrica, Madrid, 2017.

La obra de Cristina García Rodero manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano, investigando sobre el hombre y lo que lo conforma: espiritualidad y cuerpo, para hablar de las dualidades de la vida y de sus contradicciones: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz, cuidad-campo, nuevo-viejo, tierra-agua, hombres-dioses, espíritus-tierra, indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociales.