Mayte Fernández: “Los pueblos de la comarca tendrán que tomar la decisión de si continúan en la Comunidad de Usuarios”

Graci Galán Puertollano
Reunión que mantuvieron los alcaldes de la comunidad de usuarios en el Ministerio meses atrás / Lanza

Reunión que mantuvieron los alcaldes de la comunidad de usuarios en el Ministerio meses atrás / Lanza

Mayte Fernández apremia a los pueblos que conforman la Comunidad de Usuarios del Montoro a que decidan si siguen adelante y pagan las obras del ciclo integral del agua o salen de ella, no hay más tiempo de espera

El ciclo integral del agua y la amortización de la cuantía que han supuesto estas obras para que Puertollano tuviera independencia en lo que al suministro de agua se refiere sigue estando entre los temas de actualidad del Ayuntamiento de Puertollano.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, afirmaba de manera tajante que “los pueblos de la comarca tendrán que tomar la decisión de si continúan en la recién constituida Comunidad de Usuarios del Montoro” con todo lo que ello conlleva.

La primer edil subrayaba que “el convenio lo tiene el Ayuntamiento de Puertollano y va a seguir ya hacia adelante con la Comunidad de Usuarios. Si estas localidades continúan en la Comunidad de Usuarios tendrán que abonar el canon que les corresponda para financiar también las obras del ciclo integral del agua que se han estado realizando para poder contar con unas infraestructuras de primer orden.

Fernández indicaba que, por el momento, solo se le está dando agua a la localidad de Almodóvar del Campo, no así al resto de localidades que forman parte de esta Comunidad de Usuarios como son Mestanza, Cabezarrubias del Puerto y el municipio de Hinojosas de Calatrava.

En este sentido, cabe recordar que Puertollano -por ser la localidad de mayores dimensiones- asume más del 80% del total del pago de las obras de este ciclo integral del agua.

“Tenemos que seguir adelante, ya no podemos esperar más porque nosotros tenemos la obligación de empezar a pagar ya las facturas, con los pueblos o sin los pueblos nosotros ya seguimos adelante”, aseveraba la primer edil puertollanense, por lo que convocará la Comunidad de Usuarios, “somos una de las únicas localidades que cumple con la directiva europea y tenemos la tecnología más avanzada de España, la independencia del agua que tenemos en este momento es fundamental para el crecimiento de Puertollano” y continuaba “ahora una inversión que tenemos cedida para explotar durante cincuenta años hay que amortizar la inversión”.