Mercadillos navideños, Belén Viviente, fiesta infantil de Nochevieja y muchas más actividades para Navidad

Graci Galán Puertollano
Muchos colectivos participarán en la programación navideña / G.G.

Muchos colectivos participarán en la programación navideña / G.G.

Se acercan las fechas navideñas y ya está toda la programación preparada para comenzar, con el encendido de luces, el día 5 de diciembre

La programación navideña para este año cuenta con un presupuesto de 10.000 euros más que el pasado año, ascendiendo a los 91.000 euros en esta ocasión para poder ofrecer a la ciudadanía unos días de alegría y diversión. Múltiples son los actos programados para los días de fiestas que se avecinan en diciembre y enero y que las concejalías de festejos, deportes, cultura e infancia y juventud han presentado a la ciudadanía.

Celia Villaverde, concejal de festejos, afirmaba que ya desde el día 5 de diciembre los churros, las patatas asadas y los vinos dulces abrirán sus puertas en el Paseo San Gregorio y hasta finalizar las fiestas navideñas, será el mismo día que se produzca el encendido del alumbrado navideño y el árbol de Navidad de Repsol. El punto de encuentro, en la Concha de la Música.

Además, desde el día 5 de diciembre hasta el 6 de enero el Belén Municipal se podrá visitar en el Museo Municipal donde ya se está procediendo a su instalación, al igual que el del Mercado Municipal que realiza Javier G. de la Bayona. También durante estas fechas los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones infantiles en el Paseo San Gregorio.

En estas fechas navideñas serán tres los mercadillos que se establezcan en la ciudad, uno de ellos del 7 de diciembre al 10 de diciembre, el mercadillo navideño de la Asociación de Artesanos “Amanecer”, del 29 de diciembre al día 30 el Mercado Hebrero y del 3 al 6 de enero el que instala habitualmente Aferena para la adquisición de regalos propios de estas fechas.

Las rutas de los Belenes también se ha convertido ya en un evento típico de estas fechas aunque cada año se incrementa el número de visitantes, tanto de colegios y centros educativos que participan en este acto como diferentes colectivos, asociaciones, entidades y particulares que también es unen a esta ruta desde el 11 de diciembre al 5 de enero.

El Museo Municipal ya comienza a tener su ambiente navideño / G.G.

El Museo Municipal ya comienza a tener su ambiente navideño / G.G.

El día 12 de diciembre se cantarán canciones al Belén en el Museo Municipal, a las 19:15 horas y se hará el Festival de Navidad del Programa EBA el 13 de diciembre en el Auditorio, además las Muestras de Villancicos de los colegios y las asociaciones y colectivos se celebrarán el día 14 de diciembre.

Ya el día 17 de diciembre se hará un gran Belén Viviente en el que todo el que lo desee se podrá disfrazar y participar en el mismo, de 12 a 14 horas y en el que se podrán degustar unas gachas solidarias a beneficio de Cáritas  organizadas por Porrascazos Blu Bla. Será en la Plaza del Ayuntamiento.

El día 18 de diciembre se procederá a la entrega de premios del certamen de Christmas, a las 20 horas, en el Museo Municipal y se abrirá la exposición que se podrá visitar hasta el día 8 de enero.

La Central de los Sueños

“La Central de los Sueños” abrirá sus puertas del 22 al 31 de diciembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00, a excepción del día 24 que será solo en horario de mañana. Las actividades infantiles del 23 al 30 de diciembre también estarán presentes en el Mercado Municipal en horario de 11:30 a 13:00 horas y el día 31 de diciembre, a las 12:00 horas, en el pabellón ferial La Central se celebrará una fiesta infantil de Nochevieja.

Comenzando el mes de enero, del 2 al 4 los  Reyes Magos estarán en su habitual caseta del Paseo San Gregorio para escuchar los deseos de los más pequeños y el día 2 de enero se celebrará una chocolatada con churros y vino de Cariñena, también se abrirá el espacio didáctico con talleres gratuitos realizados por nutricionistas, proyecto Fórmula Desayuno, será junto a la iglesia de la Virgen de Gracia los días 2 y 3 de enero.

El día 4 de enero se sorteará la carta para la visita de los Reyes Magos una vez que los niños han depositado sus particulares peticiones en el buzón de los Reyes o en Correos. La cita navideña finalizará con la Gran Cabalgata de los Reyes Magos que en esta ocasión contarán con 10.500 kilos de caramelos para estas fechas.