El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, acompañado de parte de su equipo de gobierno ha hecho este 17 de junio balance de sus dos años de legislatura en el que ha afirmado que han pasado «dos años del cambio para transformar Puertollano con propuestas que dejan atrás la imagen gris del pasado y llena de vida las calles con una ciudadanía participativa», ha dicho el primer edil puertollanense.
Para este equipo de gobierno se trata de trabajar para que Puertollano sea un lugar para vivir y trabajar, una ciudad que está generando oportunidades, con inversiones en infraestructuras «sin hipotecar el futuro» y reduciendo la deuda con responsabilidad. Ante esta situación «los retos, la ilusión y el rumbo de Puertollano quedan claros», ha recalcado.
Así ha recordado que en estos dos años se han llevado a cabo 43 procesos de selección de personas con 123 plazas, planes de empleo, planes de recualificación solicitados a la Junta así como la actualidad del inventario municipal que ha pasado de los 47, 7 millones de euros a los 195 millones, «no se había actualizado y hemos incrementado cuatro veces el patrimonio que tenemos». El primer edil puertollanense ha avanzado que tanto Fundescop como la Empresa Municipal del Suelo se liquidarán este año.
Mejorar la limpieza
La limpieza es uno de los grandes caballos de batalla de esta legislatura y se está reformando con muevas maquinarias que hagan más eficiente y efectivo el trabajo, siempre con el compromiso de llegar a todos los barrios y que «tengan la limpieza que se merece» aunque también pidió la colaboración de la ciudadanía en este sentido.
En materia de medio ambiente se ha reactivado el Consejo Local de Sostenibilidad y las plantaciones escolares y en digitalización se ha puesto en marcha la pasarela de pago on line, la carpeta y tarjeta ciudadana así como la petición directa de los ciudadanos a través de la App, «escuchamos y actuamos para resolver los problemas».
Ruiz ha subrayado que en estos dos años se ha incrementado en un 40% el convenio entre el Ayuntamiento y las entidades del tercer sector y un 43% más de ayuda a domicilio, «trabajamos por la inclusión también en las actividades deportivas y en la escuela de verano».
En materia de desarrollo empresarial, desde junio de 2023, se han puesto en marcha empresas que ya están trabajando en La Nava, se han agilizado los trámites para la atracción de empresas poniendo el foco en la valorización de residuos, el almacenamiento de baterías, el hidrógeno o el acero verde, entre otras.
La cultura ha contado con un programa estable en el Auditorio de Puertollano y se sigue trabajando con las Diputaciones de Córdoba y Extremadura para volver a recuperar un verdadero corredor de vía verde.
Asfaltado, desbloquear las obras del Paseo del Bosque, fibra óptica en El Poblado, terminar los carriles bici, la calle Ancha, finalizar la eficiencia energética en el Ayuntamiento de Puertollano, nuevos parkings disuasorios son algunas de las obras acometidas, así como la reparación de la fachada del Estadio Sánchez Menor o la mejora del entorno del Cerrú son otras de las obras previstas en los próximos meses. Por último Ruiz aseguró «seremos capaces de seguir recuperando nuestra ciudad en dos años» para poder pasar «de una ciudad gris a una ciudad con vida»