Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:22
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la Casa de Baños de Puertollano

Mineroman y Carbonilla, los dos superhéroes de Puertollano en la exposición de Laborvalía

Un total de veinte personajes creados por personas con discapacidad

Asistentes a la inauguración de esta exposición con Mineroman y Carbonilla / G.G.
Asistentes a la inauguración de esta exposición con Mineroman y Carbonilla / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
Hasta el 13 de enero se puede visitar la exposición Superhéroes de Laborvalía en la que personas con discapacidad han creado a sus propios héroes y villanos, Mineroman y Carbonilla ya están dentro

Mineroman y Carbonilla, son los dos superhéroes que han sido creados por personas con discapacidad intelectual gracias a la labor que se realiza desde Laborvalía y que ya forma parte de una exposición que se podrá visitar hasta el día 13 de enero en la Casa de Baños.

La creatividad y el colorido son dos señas identificativas de esta exposición que este lunes se inauguraba en la Casa de Baños y que ha salido de la imaginación de personas con discapacidad y de cómo ellos ven a los super héroes de cada una de las diferentes localidades. Puertollano también forma parte de la misma y en estas semanas hace parada en nuestra ciudad.

Autoridades conocen la exposición Super Héroes
Autoridades conocen la exposición Super Héroes

Raimundo Alcaide, presidente de Laborvalía, explicaba que en esta exposición están representadas las entidades de 16 centros de toda la provincia. En la misma se presentan las virtudes y lo que saben hacer estas personas con discapacidad intelectual, pero también los villanos o las dificultades a las que tienen que enfrentarse cada día. A través de estos dibujos y esta exposición se puede “ver el enorme trasfondo que representan estos personajes, pero también el enorme potencial que tienen las personas con discapacidad, sobre todo a nivel creativo”, justificaba, tras recordar la cantidad de murales en los que ya han participado en los últimos años y que han ido dando color a las ciudades.

En total son veinte personajes los que forman parte de esta exposición, aunque se pondrán añadir más personajes en un futuro al tratarse de una exposición abierta, y anunciaba que próximamente se pondrán a la venta algunos productos formando parte de otro proyecto que no quiso desvelar completamente.

Eulalio Díaz-Cano hablaba de la inclusión y la visibilidad que proporcionan estos proyectos de las personas con discapacidad
Eulalio Díaz-Cano hablaba de la inclusión y la visibilidad que proporcionan estos proyectos de las personas con discapacidad

El delegado de bienestar social, Eulalio Díaz-Cano, asistía a la inauguración de esta exposición inclusiva destacando el trabajo que Laborvalía realiza. “Combinan muy bien, de forma inteligente y muy sensible saben utilizar el arte y la creatividad, la cultura, para poder transmitir emociones, sentimientos y sensaciones y nutrirse en este camino que es la inclusión”, subrayaba. Díaz-Cano habló del trabajo realizado en los Centros Ocupacionales de la provincia con 790 usuarios que participan en esta actividad, siempre para contribuir a visibilizar este trabajo y que “las personas que pasen por aquí trabajen también la empatía para seguir trabajando en los derechos de las personas con discapacidad”.

Miguel Ángel Ruiz durante la inauguración de esta exposición en la Casa de Baños
Miguel Ángel Ruiz durante la inauguración de esta exposición en la Casa de Baños

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, tildaba este proyecto de “precioso” porque contribuye, además, a mejorar la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad y pone en valor la creatividad de estas personas, “los verdaderos protagonistas”.

Ruiz justificaba que “el arte desarrolla la creatividad y es necesaria para resolver problemas de cualquier tipo, no podemos olvidar que la creación es algo de todos, no es un don reservado para unos pocos, el papel del arte es de ayudar y abrir el proceso creativo de las personas”.

Por último Elizabeth Navarro, directora de Caixabank en Puertollano y responsable de acción social y voluntariado, destacaba que llevan mucho tiempo trabajando con Laborvalía para poder contar con una inclusión de las personas con discapacidad. “Seguimos estando cerca de las personas para lo que realmente importa, estamos encantados de colaborar con ellos”, apuntaba.

Noticias relacionadas:
Agustín Jiménez posa con algunos de sus bolígrafos / A.J.
Inauguración de la exposición de minerales / Lanza
Inauguración de la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, de la AECC, que puede verse en el Hospital de Valdepeñas / Lanza
Los paneles de la exposición de Manos Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que puede verse en Valdepeñas / Manos Unidas
Cartel anunciador de la exposición de Teresa Sánchez en La Pajarería, Ciudad Real
Patricia Franco ha visitado la exposición ‘Superhéroes’ de Laborvalía en Ciudad Real
Cerrar