El muro de la piscina Mª Luisa Cabañero, el primero que pinta Okuda en esta temporada

Graci Galán Puertollano

El color y el dibujo se van plasmando, con rapidez, en el muro de la piscina Mª Luisa Cabañero. Esta misma mañana lo visitaban el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Puertollano quienes se sumaban a las decenas de colaboradores que está teniendo este proyecto

El arte de Okuda San Miguel está siendo todo un atractivo para la ciudad de Puertollano en estos días. Muchos son los que se acercan hasta la calle Numancia para ver cómo el muro de la piscina Mª Luisa Cabañero se va transformando mediante el color y los dibujos realizados por este artista internacional, que lo hace, además, de manera inclusiva con las personas con capacidades diferentes.

Alrededor de cien personas están poniendo su sello a este gran mural que se está dibujando en una de las céntricas calles de la ciudad, zona de paso para muchos ciudadanos al estar en la misma el Auditorio Pedro Almodóvar y el Centro Cultural. Esta misma mañana se acercaba hasta este lugar el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quienes también dejaban su huella en este trabajo colectivo.

El proyecto va tomando forma y color / G.G.

El proyecto va tomando forma y color / G.G.

Okuda manifestaba que es el primer muro de la temporada y comenzará a viajar a EEUU y Canadá, precisamente el hecho de que sea un muro en horizontal le permite una mayor creatividad, según resaltaba el propio autor de este trabajo.

Caballero destacaba el gran trabajo que Okuda está realizando en la localidad de Puertollano en colaboración con Laborvalía, “hay que llevar a las personas con capacidades diferentes a otros espacios, hay que garantizarles los servicios y la asistencia pero hay otras facetas que les hace iguales al resto de ciudadanos, siempre tuvimos muy en cuenta que había que trabajar en el ámbito de la inserción laboral y la integración profesional, también en el ocio inclusivo”.

Todo ello al servicio de una causa, la de la integración, resaltaba Caballero y “Puertollano y sus gentes nos vuelven a dar una lección” reconociendo que “el concepto de arte y cultura está cambiando, esta iniciativa se estudiará dentro de 40 o 50 años se estudiará como se estudia hoy otro tipo de arte”.

Las autoridades visitaban el trabajo realizado por Okuda / G.G.

Las autoridades visitaban el trabajo realizado por Okuda / G.G.

Mayte Fernández destacaba la colaboración de la Diputación en el arreglo de este muro que ahora está siendo decorado, con la inversión de 20.000 euros, dando además un impulso a la integración de las personas con discapacidad, “es la expresión del talento oculto, el protagonista absoluto es Okuda que sitúa en el mapa internacional a Puertollano”.

Sin duda el muro de la piscina Mª Luisa Caballero será un escaparate para todos a partir de ahora “será una marca de ciudad impresionante, va a enriquecer la ciudad, un artista internacional y una cercanía en la humildad y en lo personal que hace que su trabajo tenga este color y esta vida, es un arte que democratiza la sociedad, que es para todos”.