El director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Oscar Talavera, ha apuntado esta mañana en Puertollano la necesidad de “desmitificar” los cuidados paliativos y de volcarlos en la calidad de vida y necesidades de los pacientes.
Talavera, que ha inaugurado en el hospital “Santa Bárbara” la jornada “Cuidados paliativos esenciales en salud pública” acompañado por el delegado de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, y por el gerente del Área de Puertollano, Cesáreo Peco, ha señalado que estos servicios tienen una demanda creciente.
Según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) el año pasado en nuestro país más de trescientas mil personas deberían haberlos recibido y sólo 135.000 disfrutaron de al menos una vez de estos cuidados.
A este respecto, el director general de Hospitales ha destacado que la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano cuenta con dos equipos de paliativos que están cubriendo de forma satisfactoria la prestación de estos cuidados en un área de cerca de cuatro mil kilómetros cuadrados y confía en que esta asistencia mejorará en un futuro cercano.
La jornada ha comenzado con una charla de presentación de la Unidad de Cuidados Paliativos a cargo de Eduardo Martínez Litago, jefe de la unidad y del servicio de Medicina Interna del hospital “Santa Bárbara”.
A continuación se ha organizado una mesa redonda en la que han participado las profesionales que atienden la unidad de Cuidados Paliativos, las facultativas Ana Isabel Serrano y Teresa Fernández y las enfermeras Noelia María Palacios y Rosario Escobar.
La jornada ha finalizado con una conferencia sobre los mitos asociados a estos cuidados que ha impartido Marta Torcal, médico de la unidad de Paliativos de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas.