Page anuncia un nuevo Congreso Internacional de Energías Renovables a principios de 2019

Graci Galán Puertollano
García-Page anunciaba un nuevo congreso internacional en energías renovables en Puertollano / G.G.

García-Page anunciaba un nuevo congreso internacional en energías renovables en Puertollano / G.G.

Puertollano vuelve a colocar en el mapa internacional de las energías renovables, de la fotovoltaica acogiendo el Congreso Internacional CPV-14 y con proyectos de futuro que Emiliano García-Page anunciaba para la ciudad

La ciudad de Puertollano ha inaugurado este lunes el XIV Congreso Internacional de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, lo hacía en el pabellón de La Central ante la presencia de más de un centenar de asistentes, procedentes de veinte países, y con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Precisamente el presidente regional anunciaba en la apertura de este congreso que en el primer trimestre de 2019 se celebrará, también en Puertollano, un Congreso Internacional de Energías Renovables, porque “la energía renovable ha dejado de ser una energía alternativa para, paso a paso, irse convirtiendo en la energía”.

Además, Emiliano García-Page adelantaba que el ISFOC tendrá una reconversión en la próxima legislatura para convertirlo en un nuevo instituto, en el Instituto de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, lo que hará que Puertollano sea una referencia importante en este sector energético, “seguirá con su sede en Puertollano”.

La inauguración de este Congreso en La Central / G.G.

La inauguración de este Congreso en La Central / G.G.

Ante el centenar de asistentes que durante tres días, del 16 al 18 de abril, asistirán a las diferentes conferencias que se han programado en este Congreso CPV-14, el presidente del gobierno regional afirmaba que este congreso es realmente importante porque las generaciones de hoy tienen que introducir el concepto de la globalización, no sólo en la dimensión económica sino también con un concepto totalmente global. Como global lo será también la factura de la sostenibilidad, que habrá que distribuir a partes iguales.

“Defendemos por convicción la energía renovable, limpia, por compromiso con el Planeta, por defender la doble inteligencia que está en la energía limpia, por motivos ideológico y moral, pero también porque la energía limpia es un negocio”, explicaba García-Page en la inauguración de este congreso, “quien no apuesta por esta energía está renunciando a una fuente de financiación y competitividad importante”, esgrimía.

Más de un centenar de asistentes a este congreso CPV-14 / G.G.

Más de un centenar de asistentes a este congreso CPV-14 / G.G.

Por último, Emiliano García-Page señalaba que Castilla-La Mancha produce el doble de energía renovable de la que consume, “somos un ejemplo evidente de producción de energía limpia, seguimos creciendo, hay demandas en nuevas instalaciones nos convertirían en una de las regiones con mayor capacidad de producción de toda Europa y permitirían crear en los próximos años hasta 13.000 puestos de trabajo, nuestra vida depende de cómo le vaya a ustedes”.

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ponía sobre la mesa los datos de energía renovable en la región resaltando que son 7.600 megavatios de proyectos avalados, que dependen de la capacidad de evacuación. No obstante, en desarrollo ya están 1280 megavatios, en Puertollano concretamente son 10 proyectos que se encuentran en plena tramitación con una potencia total de 300 megavatios.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, daba una calurosa bienvenida a todos los asistentes a la que fue llamada como la ciudad de la energía y que intenta recuperar este término para seguir adelante con su diversificación industrial, “es una esperanza para nuestros hijos, cambiar las energías, tener un crecimiento en líneas más sostenibles, tenemos la garantía de trabajar en la línea correcta” y concluyó “Puertollano ansía seguir siendo la ciudad de la energía”.