Parte del poblado de Las Tiñosas es ya historia

Graci Galán Solana del Pino

Tras no conseguir la declaración BIC algunas viviendas deshabitadas de Las Tiñosas han quedado reducida a escombros, los vecinos temen que ocurra lo mismo con la suyas

Los vecinos de Las Tiñosas se han levantado esta misma mañana entre máquinas de derribo que hacían escombros las viviendas deshabitadas de esta pedanía de Solana del Pino. Ante el asombro de los vecinos de Las Tiñosas algunas de estas viviendas se reducían a escombros.

Rafael Aguilera, uno de los vecinos de Las Tiñosas, explicaban que en una anterior ocasión se comunicó que se iba a proceder al derribo de estas viviendas, pero que en esta ocasión no ha habido comunicación alguna, por lo que lamentaba profundamente los hechos al despertarse con la presencia de las máquinas por esta zona.

Los vecinos asisten perplejos al derribo de estas viviendas en mal estado / Lanza

Los vecinos asisten perplejos al derribo de estas viviendas en mal estado / Lanza

Una situación que se produce a raíz de no haber conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de estas viviendas que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se volvió a realizar sin resultado en positivo. Sólo son BIC el balneario de esta zona y la fuente agria de la misma.

Una vez que la declaración BIC no prosperó la concesión de licencia de derribo se ha hecho efectiva, si bien se ha respetado aquellas viviendas que se encuentra habitadas, cuyos propietarios afirman que lucharan por la vía legal para que estas viviendas no sean también demolidas.

“A las ocho de la mañana nos hemos encontrado con esta situación que nos ha dejado perplejos”, manifestaba Aguilera, quien asegura que permanecerán en sus viviendas y lucharán por la conservación de las mismas. Este poblado está ocupado en su mayoría por ciudadanos de Puertollano que tiene en este entorno de Sierra Morena su segunda residencia al haber sido heredadas de los antiguos pobladores que fueron trabajadores de las minas del entorno.