El Paseo San Gregorio será más verde con un plan de regeneración de su césped

Lanza Puertollano
Este plan de regeneración se prolongará en los próximos meses / Lanza

Este plan de regeneración se prolongará en los próximos meses / Lanza

El Ayuntamiento de Puertollano en los últimos días acomete la recuperación y mejora de las praderas de césped del Paseo San Gregorio.

Unos trabajos que se prolongarán durante los próximos meses y para cuya realización se cuenta con un equipo de trabajadores adscritos al Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades, que realizan estos trabajos bajo la supervisión de los jardineros municipales.

El mejor aspecto del Paseo

El objetivo de estas actuaciones, según palabras de Carlos García, concejal de Medio Ambiente, es que “el césped recupere su mejor aspecto, dado que hay que considerar que la superficie sufre mucho desgaste debido a acciones poco cívicas como el pisoteo, el trasiego de mascotas y las deyecciones que se dejan sobre el mismo”.

Sustitución de la tierra

Una intervención que fomentará la compactación del terreno, reducirá la aireación que necesitan las raíces, o en su caso los orines, que tienden a secar las hojas. “En algunas zonas se va a proceder al levantamiento y sustitución de la tierra por completo, para su posterior semillado, mientras que en otros casos se procederá a la regeneración mediante un escarificado manual, una resiembra y un abonado de fondo con un abono de liberación lenta.”

Los trabajadores preparan estos jardines / Lanza

Los trabajadores preparan estos jardines / Lanza

Según Carlos García, las praderas de césped del Paseo San Gregorio “requieren un alto mantenimiento y consumen gran cantidad de recursos humanos y económicos para conseguir que luzcan en buen estado”.

Además del abundante riego que se necesita, hay que realizar un trabajo intenso con tareas de siembra, abonado, escarificado, segado, etcétera.

Colaboración ciudadana

Por ello pide la colaboración ciudadana que evite pisar y jugar en ellas, así como introducir a nuestras mascotas, puesto que sus deposiciones lo deterioran, o incluso cuando escarban hacen que su aspecto en muchas ocasiones no sea el idóneo. Además afirma que las altas temperaturas que en hemos padecido en los últimos meses y las escasas precipitaciones no ayudan a que el césped recupere su mejor cara, por lo que “es tarea de todos, Ayuntamiento y ciudadanos, velar por su cuidado tanto en el Paseo como en otros parques de la ciudad”.