La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en el Ayuntamiento de Puertollano donde han realizado un repaso a los proyectos que están «en cartera» y que tienen posibilidad de instalarse en la ciudad de Puertollano al calor de los proyectos de hidrógeno verde y energía renovable. En total hizo referencia a 8 proyectos que tienen un posicionamiento a nivel europeo y español y donde Puertollano compite con otros territorios, «Puertollano no ha tenido una cartera tan viva como en estos últimos años», justificó y todo ello gracias a su posicionamiento energético que hace ser «una llamada al mundo en el ámbito energético».
Patricia Franco ha recordado que cada vez hay más oportunidades de empleo para Puertollano a través de la transformación de lo fósil a lo sostenible, con industrias más sostenibles como objetivo que se marcan desde el gobierno regional y local, en las que cada vez los procesos industriales tienen esa huella de sosteniblidad. La Consejera de Economía, Empresas y Empleo mantenía una reunión con directivos de RIC Energy y con el nuevo equipo de Deimos en Puertollano.

No obstante, Franco avanzaba que para el año 2030 España aglutinará el 50% de la producción de hidrógeno verde por electrólisis en toda Europa, «España tiene una posición privilegiada y Puertollano ocupa una posición aventajada, esto nos tiene que seguir trayendo buenas noticias para la ciudad». En materia de hidrógeno verde se refirió a la planta que Iberdrola junto a Fertiberia está construyendo en la localidad y que traspasa fronteras con la maqueta que en estos momentos está expuesta en el pabellón español de Dubai y que está siendo un foco de atracción para sus visitantes. Franco también recordó que se están buscando inversiones con Masdar y el Centro Nacional del Hidrógeno.
Los cuatro objetivos prioritarios que se marcan Franco y Muñiz pasan por consolidar el mercado de trabajo, atraer proyectos para Puertollano, la financiación y el apoyo a la inversión para nuevos proyectos y la retención del talento para que Puertollano no pierda población, de hecho 15 personas de Puertollano ha retornado a través del programa de «Retorno del talento» que desde el gobierno regional se puso en marcha.
En total, desde esta consejería se han comprometido 4,7 millones de euros para políticas activas de empleo de formación profesional para el empleo destinada a 792 personas, además en Puertollano hay dos talleres de empleo, uno de soldadura y otro de hostelería, así como diferentes programas duales que mejoran la formación de las personas para poder encontrar un empleo.

Oficina de empleo
La nueva oficina de empleo de la calle Ancha está pendiente de recepcionar la obra para poder abrir la misma al público, una vez que se realice el traslado desde la actual oficina ubicada en la calle Pablo Neruda. Esta nueva oficina contará con mayor accesibilidad y será inaugurada en unas tres semanas, «ofrecerán mejor servicio y trabajo en políticas de intermediación con un servicio de empleo cada vez más activas por los demandantes de empleo y nuestros servicios para buscar itinerarios de empleo».
En total se han invertido unos 400.000 euros en la reforma de estas instalaciones que están más adaptadas a las necesidades actuales.
Ferrosolar
La Consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que tras la autorización medioambiental a Ferrosolar la pasada semana, se están dando los pasos necesarios para que este proyecto evolucione favorablemente. Este proyecto ubicado en el polígono La Nava de Puertollano se encuentra en la fase de crecimiento y expansión tras el redimensionamiento del proyecto.
Más suelo en La Nava
Por su parte, al alcalde de Puertollano avanzó que apenas quedan metros disponibles en el polígono industrial de La Nava, si bien uno de los convenios firmados con los fondos MINER está destinado a la urbanización de otros 300.000 metros cuadrados de La Nava 3 para poder tener mayor disponibilidad de suelo industrial en la ciudad de Puertollano. Todo ello con el objetivo fundamental de posicionar a la ciudad como vector del hidrógeno.