Patricia Franco valora la buena posición de Puertollano en el sector de las energías y el conocimiento científico

Graci Galán Puertollano
Patricia Franco ponía en valor las energías renovables en Castilla-La Mancha / G.G.

Patricia Franco ponía en valor las energías renovables en Castilla-La Mancha / G.G.

Patricia Franco asegura que hay más de 50 millones de euros depositados en avales de proyectos de energías renovables

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo inauguraba este miércoles el Congreso de Ciudades y Regiones sobre el Hidrógeno que se celebra en el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano. En este momento Patricia Franco hacía referencia a la celebración del Día Mundial de la Energía que se conmemoraba en la ciudad industrial, siempre ligada a las diferentes formas de energía.

Franco afirmaba que “en ese impulso al conocimiento, el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano es ese pulmón que continuamente está respirando innovación e inteligencia competitiva y compartir las experiencias con otros socios europeos que están trabajando en la misma dirección”.

Precisamente de energía hablaba la Consejera de Economía y Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha refiriéndose a que están depositados 50 millones de euros en avales procedentes de un total de 51 expedientes que se encuentran en fase de tramitación con un total 1.130 megawatios (850 en fotovoltaica, 229 en eólica, 50 en biomasa y 1 en hidráulica), en Ciudad Real suponen un total de 400 megawatios. Franco recordó que Castilla-La Mancha está a la cabeza de las energías renovables,es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada, la segunda en energía solar térmica y la tercera en energía eólica. El 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables, mientras que a nivel nacional sólo supone un 51%.

En este sentido, la consejera ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una clara apuesta por las energías limpias, habiéndose reducido en el año 2005 un 34% las emisiones de gases de efecto  invernadero en la región, lo que hace que la Comunidad Autónoma haya cumplido ya dos de los tres objetivos marcados por la Unión Europea en el objetivo 2020.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano hacía referencia a que en Puertollano se reúne una gran parte del conocimiento científico a través de instalaciones como el Centro Nacional del Hidrógeno, el ISFOC o Clamber, “nos hace también ser marca y conocernos en todas las partes de Europa, poner en valor el trabajo que se hace”.

Un momento de la inauguración del Congreso celebrado en el CNH2 / G.G.

Un momento de la inauguración del Congreso celebrado en el CNH2 / G.G.

Convenio de comarcas mineras

Por otro lado, Patricia Franco volvía a demandar al gobierno central de España que se proceda a la firma del convenio de las comarcas mineras, al que puede acceder Puertollano y volvía a subrayar, una vez más, que en la comunidad autónoma de Castilla y León ya se firmó este convenio hace un tiempo y sin embargo Castilla-La Mancha y la ciudad de Puertollano continúa a la espera a pesar de las demandas que se realizaron al Ministerio de Energía, “seguimos sin respuesta”, aseveraba la Consejera de Economía, Empresas y Empleo y apostilló “el Partido Popular no gobierna esta región pero quiere seguir haciendo daño”. Un convenio que serviría para revitalizar el empleo, la creación y el desarrollo de otros proyectos empresariales

Por último, en alusión a las ayudas a pymes, ayuntamientos y particulares, la consejera ha informado que desde el comienzo de legislatura, se han destinado 8,2 millones de euros para el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética, de los que ya se han beneficiado 132 pymes, 218 ayuntamientos y 3.842 hogares. Además, 19 millones de euros se pondrán a disposición de los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de zonas despobladas para el desarrollo de proyectos tendentes al ahorro y la eficiencia energética.

ENCE

Con respecto a los trámites en los que se encuentra el proyecto que ENCE está interesado en instalar en Puertollano, en las antiguas instalaciones de Elcogas, la Consejera destacó que ya cuenta con las tramitaciones ambientales y que ejerció una opción de compra de la central térmica puertollanense que todavía no se ha materializado de manera definitiva. Si bien, Patricia Franco anunciaba que en unas semanas mantendrá una reunión con esta empresa.