La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Ayuntamiento de Puertollano presentarán el próximo jueves, 14 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de actos del Museo Municipal Cristina García Rodero, ubicado en la Plaza Constitución de Puertollano, la creación de una Cátedra Universidad-Empresa, cuyo objetivo es promover la investigación y la divulgación del patrimonio paleontológico carbonífero de Puertollano.
Durante el acto, el paleontólogo Rodrigo Soler Gijón ofrecerá una presentación en la que se contextualizará el Carbonífero de Puertollano desde una perspectiva paleontológica. Asimismo, se contará con intervenciones de Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano; Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, Transferencia e Internacionalización de la UNED, un representante del Geoparque Volcanes de Calatrava y Francisco Ortega, profesor de la UNED y director de la Cátedra.
El registro paleontológico de Puertollano, datado hace aproximadamente 300 millones de años, es de vital importancia para comprender la evolución de la vida en la Tierra. En esta región se han encontrado fósiles de plantas vasculares primitivas y de diversos invertebrados y vertebrados, incluidos tiburones y algunos de los primeros vertebrados terrestres. La Cátedra buscará desarrollar actividades de investigación, divulgación y docencia, convirtiendo Puertollano en un referente en el estudio del Carbonífero.
Entre los objetivos principales de la Cátedra se encuentran promover la investigación y protección del patrimonio paleontológico carbonífero de Puertollano, coordinar iniciativas científicas y culturales para potenciar la investigación y conservación del patrimonio paleontológico, impulsar proyectos de difusión cultural y divulgación científica que contribuyan al desarrollo económico y cultural de la región y favorecer la creación de infraestructuras y propuestas museísticas dedicadas al patrimonio paleontológico.
La Cátedra UNED-Ayuntamiento de Puertollano se establece con la firme convicción de que la conservación y difusión de los hallazgos paleontológicos no solo poseen un relevante valor científico, sino que también representan una valiosa oportunidad educativa y turística.