Primera gran concentración contra el ERTE de Repsol y anuncio de una marcha desde el complejo industrial

Graci Galán Puertollano
Varias pancartas presidían esta concentración a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano / G.G.

Varias pancartas presidían esta concentración a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano / G.G.

El comité de empresa de Repsol Petróleo ha celebrado su primera concentración con varios centenares de asistentes y ya anuncian una marcha desde el complejo a la ciudad el día 23 de abril

Alrededor de medio millar de personas han acudido a la llamada del comité de empresa de Repsol Petróleo para apoyar en la concentración que transcurría en la tarde de este martes ante el Ayuntamiento de Puertollano. Es solo la primera de una larga lista de concentraciones y movilizaciones para luchar contra este ERTE que Repsol ha presentado para 618 trabajadores por causas productivas durante seis meses.

Con pancartas «por la industria y el empleo en la comarca de Puertollano, no al ERTE de Repsol», «por la estabilidad en el empleo en la comarca de Puertollano» o «por el futuro del empleo, no al ERTE en la refinería de Puertollano» se celebraba esta concentración en la Plaza de la Constitución de Puertollano.

En esta concentración se anunciaba que el viernes, 23 de abril, se ha solicitado realizar una marcha desde el complejo industrial de Repsol Puertollano hasta la Concha de la Música donde finalizará la misma, un nuevo acto de protesta por toda la ciudad que espera contar con el apoyo de sus ciudadanos. Además, todos los días a partir de las siete de la tarde se irá celebrando una nueva concentración en diferentes zonas de la ciudad.

El ERTE anunciado por Repsol ha sido mal recibido por la ciudadanía / G.G.

El ERTE anunciado por Repsol ha sido mal recibido por la ciudadanía / G.G.

El presidente del comité de empresa de Repsol Petróleo, Salvador Usero, agradecía el apoyo que la ciudadanía ha mostrado para estos trabajadores, «cada vez que ha habido un conflicto la ciudad ha estado con nosotros».

Al mismo tiempo, desde este comité de empresa se ha solicitado una reunión con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Puertollano para contactar con todos los grupos políticos y explicarles la situación laboral de estos trabajadores «e intentar que todos estén con nosotros».

Es la primera concentración de esta semana para todos los puertollanenses / G.G.

Es la primera concentración de esta semana para todos los puertollanenses / G.G.

Para el próximo jueves se podrá formalizar el grupo de trabajo que va a negociar este ERTE con la empresa principal y se presentará más documentación, «todos los jueves el comité de empresa va a ir mirando las acciones a tomar para la semana siguiente». No obstante, desde los sindicatos afirman que ya se han dado vacaciones a algunos trabajadores de las contratas e incluso otros ya han sido despedidos ante el futuro que se presenta.

Para mostrar el apoyo a estos trabajadores de Repsol y de las contratas que se van a ver afectados por este ERTE han estado presentes partidos políticos de Puertollano y su comarca conscientes de que esta situación en esta empresa puede afectar a todas las poblaciones de la comarca de Puertollano.

Una concentración que se prolongaba durante dos horas / G.G.

Una concentración que se prolongaba durante dos horas / G.G.