A principios de 2018 la RVCAP volverá a Puertollano

Graci Galán Puertollano
La RVCAP volverá a tener presencia en Puertollano / Lanza

La RVCAP volverá a tener presencia en Puertollano / Lanza

Tras trasladar a Toledo la RVCA el Ayuntamiento de Puertollano ha reivindicado siempre que esta Red de Vigilancia de Calidad del Aire de Puertollano vuelva a la ciudad, regresará este próximo año

El Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez, ha sido muy claro con respecto al regreso de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Puertollano ( RVCAP) asegurando que a principios de 2018 una persona volverá estar presente trabajando en esta red en Puertollano. “Ese era el compromiso que habíamos adquirido con el Ayuntamiento de Puertollano” y el gobierno regional ratificaba en este lunes su cumplimiento.

Además, existe un plan de mejora de renovación de los aparatos que miden los contaminantes en cuatro estaciones de Puertollano, a través del cual se invertirán 100.000 euros en renovación de los mismos.

Martínez Arroyo subrayaba que en Puertollano hay mucha sensibilidad en este tema por lo que habrá “personal propio” para informar directamente a los ciudadanos ya que “somos conscientes del interés que despierta cada vez más la calidad del aire en Puertollano y en Castilla-La Mancha”.

Precisamente el Consejero de Medio Ambiente hacía referencia a la calidad del aire en la región asegurando que “tenemos una calidad excelente, de hecho Guadalajara tiene la mayor calidad del aire en toda España”, por lo que consideran que están haciendo las cosas bien.

Además, reconocía que se hacen seguimientos permanentes con las propias empresas en las emisiones contaminantes, “ha habido picos de partículas de ozono o de NO2 en momentos determinados, cuando esto se produce se avisa a las empresas, pero en ningún caso se ha superado el nivel de alerta” -estipulado en 240 microgramos de ozono troposférico por metro cúbico durante tres horas consecutivas-, si bien sí se ha superado el nivel de información a la población en diversas ocasiones, situado en 180 microgramos de ozono.