PSOE e IU aprueban la retirada de medallas de plata y brillantes a ministros franquistas

Graci Galán Puertollano
Jesús Manchón defendió esta moción / Lanza

Jesús Manchón defendió esta moción / Lanza

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano acuerda, por mayoría, retirar las medallas de plata y brillantes a cuatro ministros franquistas: Panell, Suanzes, Ruiz Giménez y Romero Gorriá

La moción que presentaba el PSOE al pleno de marzo de la corporación municipal para retirar la medalla de plata y brillantes a ministros de la dictadura franquista como Joaquín Panell, Juan Antonio Suanzes, Joaquín Ruiz-Giménez y Jesús Romero Gorria y que les fueron otorgada en el año 1953, 1955 y 1968, insignias que fueron entregadas durante la dictadura, “a ver quién era el valiente que decía que no se le daban estas insignias”.

El portavoz de IU, Jesús Manchón, criticaba a los grupos políticos que se iban a abstener o votar en contra de esta moción y aseguraba que igual que hay cumplir la ley para los caminos públicos hay que cumplir también la Ley de Memoria Histórica.

Para el PP asegura que no disponen de un informe jurídico que respalde esta retirada de las medallas, Elena Arroyo aseguró que no se ha dicho por qué se les otorgó las medallas porque no sabemos si justifica la exaltación de la Guerra Civil o de la dictadura.

Desde Ciudadanos no se quiso entrar en esta discusión y aseguró su abstención en esta votación, aunque finalmente asintió estar “harto y cansado de estos temas, si procede que se le quite porque lo dice la ley que se lo quiten y si no pues que no se lo quiten”.

El concejal no adscrito criticó que el informe que había emitido el director del Archivo Municipal no solo contenía datos, sino también opinión. Miguel Peña le recordó a García-Cuevas que “quien tuvo, retuvo”, a lo que García-Cuevas aseguró que “condena y critica la dictadura” para que el portavoz del gobierno socialista no lo olvidara,”que pienso como usted”.

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano ya retiró en el año 2010 una medalla que también se había concedido al dictador Francisco Franco.

Junto a la retirada de estas medallas se comenzará una expediente de elaboración de un catálogo certificado de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura con la finalidad de poder observar un estricto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, revisando e invalidando distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación del régimen franquista, desde los valores de libertad, igualdad, solidaridad y laicismo.

Por último, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, aseguraba que “sí tiene importancia estos temas, que en un espacio democrático se dedique tiempo a la reflexión histórica” y recordó que en la provincia de Ciudad Real hubo más de 4.000 represaliados. Fernández criticó que el grupo popular haya hecho de este pleno casi un NO-DO.