Puertollano cuenta desde este jueves con una Oficina de Rehabilitación de viviendas, situada en la calle Tercia, en el mismo espacio que está abierta la oficina de vivienda y empleo. Inés Sandoval, directora general de vivienda en la Junta, explicaba que esta oficina realizará «una importante labor de información, asesoramiento y difusión de todos los programas de rehabilitación que existen en Castilla-La Mancha en estos momentos procedentes de los fondos europeos Next Generation», porque esgrime que de nada sirve disponer de muchos fondos de rehabilitación si la población desconoce las ayudas a las que puede acceder y solicitar en materia de eficiencia energética y al mismo tiempo dando mayor valor a la vivienda.
Las comunidades de propietarios y particulares que quieren rehabilitar sus edificios o viviendas podrán conocer en esta oficina cada una de las ayudas que están a sus disposición, así como los trámites existentes para poder solicitarlas y ser concedidas. Además, desde esta oficina se dirigirán también a los profesiones del sector y los agentes de la rehabilitación. El horario de la misma será de lunes a viernes con atención presencial de dos días y el resto atención telefónica y por correo electrónico.
En total son once las Oficinas de Rehabilitación que están abiertas en la región, todas ellas en las capitales de provincia a excepción de la que acaba de abrir en la ciudad de Puertollano. La siguiente oficina que abrirá sus puertas será en la ciudad de Talavera de la Reina en colaboración también con su ayuntamiento. En total serán dos millones de euros hasta 2026 en estas oficinas y desde septiembre de 2022 se han atendido más de 7.000 consultas -708 presenciales- y jornadas formativas para profesionales del sector.
Inés Sandoval agradecía al Ayuntamiento de Puertollano a que se sume a este objetivo de progreso para la ciudad y para sus ciudadanos con este nuevo servicio de apoyo. Unas ayudas para que todos puedan acceder a la rehabilitación de su vivienda y no solo estar sujeta a criterios económicos para poder mejorar los hogares. Desde el gobierno regional hay 5 convocatorias destinadas a ayudas a la rehabilitación con un importe total de 40,3 millones de euros.
Por su parte, Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano, señalaba que con esta oficina «volvemos a posicionar a nuestra ciudad a la cabeza de Castilla-La Mancha, eso es lo importante, somos capaces de poner todos los servicios que tenemos a nuestro alcance aquí en Puertollano». Un nuevo servicio a través de esta oficina para los ciudadanos y que puedan acceder a los fondos europeos y mejorar la eficiencia energética de las casas y los bloques.