Puertollano consigue 10 millones de euros de la EDUSI, el máximo solicitado

Graci Galán Puertollano
Mayte Fernández y Miguel Peña valoraban muy satisfactoriamente que estos fondos lleguen a la ciudad / G.G.

Mayte Fernández y Miguel Peña valoraban muy satisfactoriamente que estos fondos lleguen a la ciudad / G.G.

Puertollano ha conseguido el máximo de los fondos solicitados a la EDUSI, un total de 12,5 millones de euros que deberán ser invertidos en la ciudad hasta el año 2023, entre los proyectos presentados se encuentra la remodelación de la calle Ancha o la mejora del carril bici, entre otros

La ciudad de Puertollano ha conseguido, en su tercera convocatoria, una inversión para la ciudad de 10 millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. “Es la mejor noticia de toda la legislatura” manifestaba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que no podía ocultar su alegría por recibir estos 10 millones de euros para la ciudad y los 2,5 millones de euros que tendrá que aportar el consistorio puertollanense hasta el año 2023, fecha tope para realizar esta inversión. “Este es un proyecto para y por Puertollano”, concretaba la primer edil.

Fernández reconocía que estos últimos años han sido “muy duros” porque la gestión económica de la que se disponía impedía realizar muchas de las necesidades que tenía la ciudad. A partir de ahora, y una vez se ha publicado en el BOE que Puertollano ha resultado beneficiaria de 10 millones de euros habrá que elaborar un Plan de Actuación que será remitido al Ministerio para su aprobación.

La primer edil puertollanense recordaba que este trabajo ha sido fruto de la participación ciudadana, que en su momento pusieron sobre la mesa qué proyectos son necesarios para la ciudad, así como de los grupos políticos de la oposición, con ambas partes, afirmaba Mayte Fernández, se llegará a un acuerdo para realizar esta importante inversión para la ciudad de Puertollano, por lo que no avanzó qué proyectos serán los primeros en ejecutar.

Hay que recordar que Puertollano presentó proyectos a las dos convocatorias anteriores de la EDUSI y no fue una de las ciudades elegidas. Ahora, en esta tercera convocatoria, fue una empresa consultora especializada la que realizó la redacción de este proyecto con el que sí se ha obtenido una fuerte subvención económica para la ciudad puertollanense. “Puertollano llevaba mucho tiempo esperando esta inyección económica y hay que confiar que el futuro va a ser mejor en oportunidades, en riqueza y en empleo”, puntualizaba la primer edil, quien subrayaba  “hemos pasado de tener 0 euros en inversión en el año 2013 a tener 12,5 millones hasta 2023”.

Proyectos presentados

Estos cuatro ejes temáticos pasan por la mejora en el acceso y uso de la tecnología de la información y la comunicación a través de la transformación digital del Ayuntamiento y una plataforma ciudadana de gobierno abierto, un eje presupuestado en 1,2 millones de euros.

El segundo objetivo temático es el paso a una la economía de bajo nivel de emisión de carbono y que recoge el fomento de la movilidad urbana sostenible, caminos verdes y puntos de recarga eléctricos, mejora del alumbrado público -700.000 euros- y eficiencia energética en edificios municipales -1,1 millón de euros-. Está presupuestado en total este punto en 3,1 millones de euros.

El tercer objetivo pasa por la conservación del medioambiente y la eficiencia de los recursos, con 3,1 millones de euros, y que lleva aparejada tres acciones como es la puesta en valor de la red de Museos, la mejora del bulevar urbano de la calle Ancha y la mejora y rehabilitación de espacios de titularidad pública, mejora de zonas verdes y áreas degradadas.

El último objetivo temático de este documento es promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, el punto que mayor cuantía económica destina con 5 millones de euros, para  revitalizar espacios públicos e infraestructuras disponibles para proyectos sociales, culturales y de ocio en las barriadas Cañamares, El Carmen, Las Mercedes, Fraternidad y Libertad -con 1,8 millones de euros-; revitalización del tejido productivo y comercial -1,7 millones de euros- y favorecer la inserción profesional de grupos vulnerables.