Puertollano mantiene actualizado su PEEP para poder responder debidamente ante una emergencia química

Graci Galán Puertollano
Una de las sirenas del PEEP / Lanza

Una de las sirenas del PEEP / Lanza

Puertollano mantiene activo y actualizado su PEEP ante una emergencia química, uno de los principales planes que la población debe conocer para saber cómo actuar ante casos como el ocurrido en Tarragona este martes

Tras el último accidente ocurrido en la tarde de este martes en una empresa química de Tarragona que creó alarma en esta población ante una nube tóxica, las comparaciones con Puertollano y su complejo petroquímico son evidentes. Sin embargo, en la ciudad de Puertollano el Plan de Emergencia Exterior (PEEP) está activo de manera continua -se llevó a cabo su renovación en este mes de enero- para mantener informada a la población en todo momento y ante cualquier eventualidad de emergencia química.

La concejal encargada de este área, Ana Belén Mazarro, explicaba que este PEEP cuenta con un sistema de aviso a la población ante una situación real con señales acústicas y de voz que dicen a la población la necesidad de confinarse en sus viviendas. Cuando finaliza esta alerta otra sirena lo transmite con un sonido continuo. Además, la App también informa a la población sobre estas situaciones de alerta.

Una información que se transmite a la población y que este jueves realizará un nuevo simulacro de emergencia, esta vez en Repsol Butano, para mantener informada a la población, “si algún día surgen una emergencia real que estemos preparados, es importante la coordinación y que todos vayamos actualizando los recursos”.

Mazarro subrayaba que simulacros como el que se realiza este jueves en Repsol Butano mantiene activo este PEEP para poder actualizarse en la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante estas situaciónes de riesgo para la población, además la ciudadanía conoce de cerca el sonido de las alertas de las sirenas de emergencia que, además, por error han sonado este miércoles. “Qué es lo que les marcan las pautas, qué sonidos tienen y que sepan reaccionar de manera correcta en todo momento”, subrayaba Ana Belén Mazarro, quien rechazaba salir a la calle ante estas situaciones y confinarse como primera medida para toda la población.

Así, desde el consistorio consideran que conocer todas estas intervenciones ante una emergencia química son fundamentales desde edades tempranas y poder saber cómo actuar ante una emergencia química que se pudiera producir desde el complejo petroquímico, al igual que este martes ha ocurrido en Tarragona.