Puertollano, ¿monarquía o república?

H. Peco Puertollano
¿Monarquía o República?

¿Monarquía o República?

Puertollano habilitará dos puntos para preguntar a la población por la forma de organización del Estado, o dicho de otra forma, abrirá una consulta no vinculante para saber si la ciudadanía apoya la monarquía o la república.

Este sábado, 14 de mayo, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, llevará a cabo un referéndum abierto a la ciudadanía de Puertollano sobre la actual forma de Estado. En la ciudad minera esta jornada está impulsada por el núcleo local del Partido Comunista de España (PCE), el círculo de Podemos y la agrupación local de Izquierda Unida (IU) cuyos representantes en el Ayuntamiento, pese a su clara oposición a la institución monárquica, este viernes han estado presentes en los actos protocolarios del Ayuntamiento y han saludado a Su Majestad, el Rey Felipe VI.

Para llevar a cabo este referéndum se van a habilitar dos ubicaciones para poder ejercer el derecho al voto. La primera estará en el Paseo de San Gregorio, en las inmediaciones de la Concha de la Música, donde permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas, y la segunda se instalará en la sede local del PCE y de IU, ubicada en el número 13 de la calle Cruces, en la cual se podrá votar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, según informan en nota de prensa desde la Plataforma.

Al tratarse de una consulta no vinculante y al no disponer de un censo previo, podrán emitir su voto todas las personas que lo deseen siempre a partir de los 16 años de edad.

Esta consulta popular surge, explican, «tras la necesidad que en las sociedades democráticas, tienen todos los pueblos de decidir sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las más importantes: la forma de Estado», invitando a la población a votar y manifestarse al respecto.