Los objetivos de la Agenda Urbana Española (AUE) representan un nuevo horizonte en la financiación y en la adopción de herramientas necesarias para nuestro desarrollo y para Puertollano supone un paso adelante en el desarrollo de nuestro municipio y nuestra región ha explicado María Castellanos, a la vez que una necesidad imperante para ampliar el esfuerzo estratégico y planificador del Ayuntamiento, al mismo tiempo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Una hoja de ruta que guiará la estrategia
Una Agenda Urbana que se posiciona como «la hoja de ruta que guiará la estrategia y las acciones hasta 2030 para transformar nuestras ciudades y pueblos en espacios de convivencia amables, acogedores, saludables y comprometidos».
Su objetivo primordial es facilitar que ciudades y pueblos, incluyendo Puertollano, puedan desarrollar sus propios Planes de Acción a través de una colaboración activa y participativa de todos los actores, tanto públicos como privados.
Afrontar los desafíos locales
Estos Planes de Acción no son meramente estrategias urbanas aisladas, sino más bien un enfoque integral y participativo con una perspectiva hacia 2030, fecha en la que finaliza el actual programa europeo de ayudas. Esta estrategia brinda la capacidad de planificar a medio y largo plazo, permitiendo a los municipios enfrentar con solidez los desafíos urbanos locales y globales.
Cada uno de estos Objetivos Estratégicos despliega un total de 30 objetivos específicos y posibles líneas de actuación, ofreciendo así un amplio conjunto de opciones para el desarrollo de Puertollano.
Todos estos objetivos y líneas de actuación están respaldados por un sistema de indicadores y una batería de datos descriptivos disponibles para municipios de más de 5000 habitantes que permitirán la evaluación y el seguimiento del cumplimiento de los objetivos, y se acompañan de fichas que ilustran cómo se pueden elaborar los planes de acción a nivel local para su implementación.