El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano ha planteado nueva propuesta tarifaria en la factura del agua. Esta nueva propuesta, que tendrá que ser aprobada en la próxima sesión plenaria de este jueves 30 de octubre, incluye nuevos tramos de facturación.
El primero de estos tramos será de 0 a 15 m3 con una bajada del 2,8%, el segundo de 16 a 30 m3 y el tercero de 31 a 60 m3 y en adelante, estos últimos tendrán subida del IPC, el 2,8%. De este modo el consistorio puertollanense quiere premiar el menor consumo de agua entre sus ciudadanos asegurando que dentro del primer tramo estarán alrededor de la mitad de los hogares de la ciudad de Puertollano, unos 13.000 abonados.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, aseguraba que después de muchos años los ciudadanos de Puertollano tendrá una bajada del precio del agua, el 2,8% en el primer tramo, si bien también los comercios, obras y fundaciones sin ánimo de lucro tengan un menor coste con una tarifa más baja, el 2,8% menos del recibo del agua.
Andrés Gómez, concejal de hacienda, ha recordado que Aguas de Puertollano estaba en quiebra cuando llegaron en junio de 2023 con unas pérdidas de 1,9 millones de euros que hubo que paliar con medidas urgentes que le hizo reducir este déficit en un millón de euros. En el 2024 el déficit de esta empresa mixta ha sido de 240.000 euros y en el año 2025 llega el equilibro de sus cuentas, por lo que en el año 2026 se espera contar con unos 7.000 euros de superávit, entrando así en la senda adecuada.
Basura
Por otro lado, el impuesto de la basura pasará a pagar 75 euros en 2026, hasta ahora los ciudadanos pagaban 33 euros. Una subida «obligada», aseguraba el primer edil puertollanense, a raíz de una nueva ley del Ministerio que obliga a los ayuntamientos a pasar a los ciudadanos el coste total del servicio. Con este impuesto el Ayuntamiento de Puertollano recaudará alrededor de un millón de euros más para pagar el servicio de basura, si bien se implantan bonificaciones en enero para aquellas personas que lleven sus residuos al Punto Limpio, un máximo de 450 kilos con una bonificación del impuesto de basuras de 20 euros.
IBI
En la otra cara de la moneda se encuentra el IBI que bajará un 6,22%, lo que hará reducir los ingresos del consistorio puertollanense entre los 700.000 y un millón de euros. Con la bajada del IBI el equipo de gobierno pretende compensar la subida obligatoria de la tasa de basura y los ingresos por impuestos con ambos -basura e IBI- serán los mismos que en esta anualidad. «La bajada del IBI va a absorber el tarifazo de la basura«, manifestaba Gómez ante esta situación.
El alcalde de Puertollano ha afirmado que no existe ningún pacto con Vox en este sentido y que en la comisión celebrada con los grupos políticos municipales han mostrado su abstención a la espera de ver qué deciden en la sesión plenaria de este próximo jueves. Así pues, subidas fiscales por la basura, pero bajadas por el IBI «para que los ciudadanos no se vean agravados más», puntualizaba Ruiz.
Otras ordenanzas
Además, a esta sesión plenaria llega también la ordenanza de movilidad, tráfico y transporte para intentar dar más tarjetas naranjas a las zonas de residentes y la gestión y control de patinetes que podrán utilizar mayores de 16 años, uso obligatorio de casco, chaleco y luz por la noche, tener seguro de responsabilidad civil, prohibido circular por las zonas peatonales y limitar su velocidad como vehículos en las mismas, solo podrán circular por las calzadas.
En las tasas de escuelas deportivas se subsanará un pequeño error existente en las mismas y en las tasas por derecho de examen también se propone una modificación para el precio de entrada en las bolsas de empleo, en la ordenanza fiscal nº5, transporte urbano de viajeros, se modificará para poder aplicar bonificaciones en el precio a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.
