El recinto ferial cuenta este año con sistema de alerta por megafonía

Lanza Puertollano
Celia Villaverde y Ana Belén Mazarro explicaron el operativo de seguridad para la feria / G.G.

Celia Villaverde y Ana Belén Mazarro explicaron el operativo de seguridad para la feria / G.G.

El Ayuntamiento de Puertollano a través de la Concejalía de Policía ha diseñado un operativo especial con motivo de la Feria de Mayo, con la finalidad de proporcionar tranquilidad a todos los ciudadanos

El operativo cuenta con presencia policial permanente, señalización de zonas de aparcamiento, la distribución de pulseras identificativas de menores y como novedad un sistema de megafonía en distintos puntos.

La concejal de seguridad, Ana Belén Mazarro, subrayó que esta red de sirenas a lo largo del Recinto permitirá alertar en caso de emergencia o llamamientos, y que se trata una de las mejoras incluidas en el último convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano.

Operativo de tráfico

Se establecerá un operativo especial de tráfico con la delimitación de una zona de Seguridad, que conllevará el corte al tráfico de la calle de la laguna de las Pocitas y los accesos al Estadio Sánchez Menor. Además todos los días a partir de las 19 horas se cerrará el tránsito de vehículos desde la rotonda del Castillete Santa María hasta la entrada al Recinto Ferial, que quedará solo para la circulación de taxis y parada de bus.

Un operativo que incluye el cambio de sentido de la calle Alcázar; vallado en la rotonda de la calle Malagón, así como en puntos de la calle de la laguna de las Pocitas, en donde se contará con una zona de aparcamiento frente al Coso para personas con discapacidad y habilitación de un carril que garantice en todo momento el acceso al Ferial de los servicios de emergencia,

Puesto de mando en la zona de casetas

En la zona de disco-casetas estará ubicado el puesto de mando de la Policía Local con dos patrullas en este espacio, cuatro agentes y un mando; otra patrulla más para la zona de atracciones, puestos y casetas familiares, así como una patrulla de tráfico en la zona de la rotonda del Castillete Santa María y la Avenida Almadén, donde se restringirá el tráfico.

Además a diario se contará con los policías necesarios para atender los servicios ordinarios que habitualmente se vienen realizando desde Policía Local, dando respuesta a lo que surge en el día a día de la ciudad, así como garantizar el buen transcurso de otros eventos que se programan desde el Ayuntamiento con motivo de la Feria de Mayo, manifestó Ana Belén Mazarro.

La Policía Local tendrá una presencia permanente en el Recinto Ferial y también en las distintas actividades con el fin de garantizar la seguridad y “velar por el bienestar de quienes visitan el Ferial haciendo que su estancia transcurra con total tranquilidad”, afirmó Mazarro.  De esta manera se dará respuesta a cualquier necesidad durante las 24 horas, en una presencia policial que se realizará en los turnos de tarde y noche desde el día 27 de abril hasta el día 6 de mayo.

Tres mil pulseras para menores

Mazarro explicó que el Departamento de Protección Civil ha entregado cerca de tres mil pulseras identificativas entre el alumnado de todos los centros de educación infantil y primaria, así como a los centros de educación especial.  A la vez se ha remitido a los padres una carta desde la concejalía con información de la utilidad de una pulseras que también se han facilitado a agrupaciones, asociaciones y colectivos que así lo han solicitado.

Unas pulseras que permiten la rápida identificación de los niños en caso de extravío en el Recinto Ferial, ya que incluye los datos personales del menor, número de teléfono de contacto y nombre de la persona responsable.

De esta manera el Ayuntamiento proporciona un servicio que hace que las familias que acuden al Ferial  puedan hacerlo con total confianza y tranquilidad, aseguró Mazarro.

Dichas pulseras estarán a disposición de cualquier persona durante los días feriales a la entrada del Recinto en el punto de Protección Civil y Cruz Roja, en el que sus voluntarios atenderán cualquier primer auxilio e incluso procederán a su traslado en ambulancia hasta una instalación sanitaria en caso que fuera necesario.

Colaboración de voluntarios

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, junto con Cruz Roja, indicó la concejal de seguridad, prestarán servicios para cubrir todas las actividades programadas por el Ayuntamiento desde los departamentos de Festejos, Deporte y Cultura, proporcionando ambulancias de traslado, de Soporte Vital Básico, desfibriladores y los recursos humanos necesarios, en cada uno de las actividades o eventos.

Con la finalidad de prestar el mejor de los servicios se contará con la colaboración de Emergencia Ciudad Real, Cruz Roja Local y SESCAM, ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

La concejal de seguridad espera que todos podamos sumar y colaborar en este operativo, “respetando la señalización, atendiendo las indicaciones de los agentes y respetando el entorno del Recinto Ferial, como instalaciones más próximas o zonas de esparcimiento como las Laguna de las Pocitas”.

Por último deseó a los puertollanenses y visitantes a que vivan la Feria y que la disfruten de forma fraternal y con responsabilidad.