Reconocimientos a la solidaridad de la Hermandad de Donantes de Sangre

Lanza Puertollano
Acto de reconocimiento de la Hermandad de Donantes de Sangre / Lanza

Acto de reconocimiento de la Hermandad de Donantes de Sangre / Lanza

Con motivo del Día del Donante de Sangre ha Hermandad ha realizado un acto de reconocimiento

La Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano ha realizado un acto en el hospital Santa Bárbara con motivo de la celebración hoy 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre.

El presidente de la Hermandad, Ramón Moya, ha estado acompañado en su presentación por el director provincial de Sanidad, Francisco José García; la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal; Pilar Muñoz Valbuena, facultativo responsable del área de donación del centro regional de transfusión del hospital general de Ciudad Real; Alvaro Murillo, coordinador de trasplantes del hospital de Puertollano; Celia Villaverde, concejal de Sanidad; y Cesáreo Peco, gerente de Atención Integrada de Puertollano.

Reconocimientos

La jornada ha comenzado con el reconocimiento, por parte del consejo rector de la Federación Regional de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha, a Santiago de Tera, anterior presidente de la Hermandad, “por su trabajo y entrega en pro de la donación de sangre en esta Hermandad de Puertollano”. También se ha reconocido a dos grandes donantes nacionales durante el ejercicio de 2018 (más de 60 donaciones) a María Isabel Rodríguez Mora y Mercedes Ruiz Serrano.

A continuación, se ha realizado una charla a cargo del coordinador de trasplantes del Hospital Santa Bárbara, Alvaro Murillo, y una actuación musical por parte de dos profesores del Conservatorio profesional de Música “Pablo Sorozábal”, Esther Teresa Alcaide, profesora de fundamentos de composición, y Alfonso Candelas, profesor de piano, finalizando con un vino de honor.

“Sangre segura para todos”

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio. Según la OMS, este evento sirve para dar gracias a los donantes de sangre que permiten salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal.

El tema de la campaña de este año es “Sangre segura para todos”, que pretende sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función especial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. El día y el lema son también un llamamiento a la acción para que los gobiernos y autoridades proporcionen los recursos adecuados y establezcan sistemas para aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios.

Implicación de Institutos y Area de Salud

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, Ramón Moya, ha aprovechado la celebración de este día para agradecer su colaboración a los Institutos de Puertollano y su área de salud, al servicio de Laboratorio central, a la gerencia de área de Puertollano, al Ayuntamiento, al centro de Transfusiones de Ciudad Real y a los medios de comunicación y, muy especialmente en esta ocasión, al curso de anatomía aplicada de 1º de bachillerato del IES Fray Andrés.