Regresan a los carnavales de Puertollano las voces de la Comparsa “La bola de cristal”

Graci Galán Puertollano
La Comparsa

La Comparsa "La bola de cristal" en uno de sus primeros ensayos / Lanza

Tomaron la decisión y aquí estarán de nuevo en este Carnaval 2020, la Comparsa "La bola de cristal" llega con sus críticas sociales y políticas, pero también sus temas más motivadores para saber reconocer lo importante de la vida, actuarán en varios puntos de la provincia y se presentan este domingo en el Museo Cristina García Rodero con un lleno

La Comparsa “La bola de cristal” -anteriormente Comparsa La Victoria- vuelve a estar presente este año en el Carnaval de Puertollano. Tras un año de descanso, trece componentes han retomado esta comparsa para poder cantar en las fiestas de carnaval en toda la provincia, este 2020 es una comparsa mixta.

Así, “La bola de cristal” se presenta este domingo, 16 de febrero, en el Museo Cristina García Rodero, las doscientas entradas que han puesto a la venta, al precio de 5 euros, ya están casi agotadas. Una parte de esta recaudación estará destinada a la asociación de niños con cáncer, AFANION .

Carlos Sendarrubias es el autor de las letras  -junto con otros miembros de esta agrupación de carnaval- que los puertollanenses y ciudadanos de toda la provincia podrán escuchar en este carnaval, letras llenas de sentimiento y crítica con temáticas “muy motivadoras, letras que pueden llegar a cualquier persona en una situación de su vida”. Letra y música original la que llevará por todos los rincones de la provincia de Ciudad Real “La bola de cristal” y que en esta ocasión debe su nombre al devenir de los acontecimientos en la vida, “la situación que nos ha dado la vida este último año te hace ver las cosas que son importantes y las que no en la vida”, explica Sendarrubias, quien quiso destacar que fue precisamente una de las componentes la que echó para adelante al resto de los miembros y poder seguir con la comparsa en este Carnaval 2020.

Así, desde el mes de mayo que comenzaron los ensayos hasta este mes de febrero han transcurrido muchos meses de duro trabajo para poder salir en este Carnaval como siempre sabe hacer esta Comparsa, de la mejor manera. Aunque los disfraces siempre se reservan hasta última hora, hasta el día de la presentación, Sendarrubias ha recalcado que este año se han elaborado en la ciudad de Puertollano, todo el gasto se ha hecho en la localidad, que asciende a unos 4500 euros, pero la imagen de los mismos sigue siendo un secreto.

Puertollano, Ciudad Real, Torralba, Miguelturra, Almodóvar, son algunas de las actuaciones que ya están cerradas en esta comparsa, que además han recibido ofertas para actuar en Torrevieja, Madrid o Córdoba y que han rechazado para poder amenizar y vivir el carnaval de su tierra, el de la provincia de Ciudad Real.

La crítica social, las críticas al gobierno central y local como dicta cualquier carnaval, el avance de los tiempos con los robots de cocina o los robots de limpieza, todo forma parte de la Comparsa “La bola de cristal” y los ciudadanos están expectantes de volver a escuchar estas grandes voces porque siempre la vida continúa, el carnaval también.

Cartel anunciador de este año / Lanza

Cartel anunciador de este año / Lanza