Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol se marca como objetivo llegar a 2050 con emisiones cero

Repsol Puertollano pondrá en marcha la primera planta de reciclado de aceite doméstico en la región

Reciclar aceite de cocina supondrá un ahorro de 30 céntimos por litro en Waillet

Autoridades firma convenio Junta y Repsol
Autoridades firma convenio Junta y Repsol
H. Peco / PUERTOLLANO

El Complejo Petroquímico de Repsol en Puertollano y el Gobierno de Castilla-La Mancha han suscrito un convenio público privado, para poner en marcha la primera planta de reciclado de aceite usado, que será una realidad en 2025. 

Arsenio Salvador, director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, ha destacado que “para los más de 1.500 profesionales de Repsol que cada día trabajamos en este complejo industrial, es un honor acoger la firma de este convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Repsol”.

Repsol, ha afirmado, “es un motor socioeconómico fundamental en el devenir de la región. Generamos empleo directo e indirecto, aportamos al producto interior y al producto de la comunidad autónoma, potenciamos el tejido industrial y empresarial colaborando con empresas de servicio de la zona y sobre todo trabajamos juntos con la administración y sector privado en objetivos que tienen un denominado común que es avanzar en el desarrollo económico de la región”.

Este desarrollo, ha precisado Salvador, “depende ahora de que afrontemos la transición energética apoyándonos en las fortalezas industriales que nos han hecho fuertes en el territorio. Este convenio será un ejemplo precisamente de aprovechar sinergias, aprovechar conocimiento, tecnología y desarrollo industrial”.

El objetivo es hacer que Repsol Puertollano sea “un Centro de referencia de economía circular, con un nuevo sistema productivo sostenible y eficiente por el que también apuesta el gobierno de Castilla-La Mancha y que supone volver a incorporar al ciclo productivo materiales y residuos que ya han concluido su vida”.

En 2025, ha adelantado el director del Complejo, “tendremos en Puertollano la segunda planta de España de producción de combustible 100% renovable a partir de aceite de cocina usados, grasas animales y otros residuos de aceite vegetal. Vamos a aportar soluciones sostenibles a las demandas de la sociedad”.

IMG_4685-3
Firma convenio Gobierno Castilla-La Mancha y Repsol Puertollano

Mercedes Gómez Rodríguez, consejera de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha ha subrayado que “aunque hay algunos que se empeñen continuamente en negarlo, el cambio climático es una realidad y debemos trabajar para revertir su impacto”. En este sentido, ha agradecido que el Grupo Repsol invierta cada año “miles de millones de euros cada año en innovación y buscando cómo poder acometer esa recircularidad, para que seamos un mundo más sostenible”.

“Tiene mucha importancia y es trascendental para el Gobierno de Castilla-La Mancha el impulso que van a dar con la reutilización de los aceites domésticos, porque realmente es un problema que tenemos en todo el territorio nacional”.

Según la consejera, “reutilizamos casi apenas un 5% a nivel nacional de todos los residuos que genera el aceite doméstico“. Para revertir esta situación, Castilla-La Mancha va a disponer de más de 200 estaciones de servicio para que todos los ciudadanos puedan depositar los restos de aceites de cocinas usados, “y así se le pueda dar una segunda vida a este aceite transformándolo en biocombustible”.

Gómez Rodríguez ha expresado que este tipo de acuerdo viene a contribuir al papel de las administraciones públicas locales, de las que depende la gestión de residuos. “Con este tipo de convenios colaboramos con municipios que en esta gestión se ven muchas veces excedidos”.

Por tanto, ha dicho, “el objetivo fundamental de todas las acciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando en materia de economía circular, en este caso va enfocado a poder revalorizar esos más de 14 millones y medio de toneladas de residuos, convirtiéndonos en otros productos de alta calidad y sostenibles”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de los Fondos del Plan de Recuperación y Transformación de la Unión Europea, ha destinado más de 14,5 millones de euros “que ya hemos puesto a disposición de los distintos protagonistas que van a contribuir en esa economía circular”. Así, ha precisado, dentro de la línea estratégica 1, “hemos destinado algo más de 4 millones de euros precisamente para tratamiento y separación de residuos”, donde encaja la reutilización del aceite usado.

Reciclar aceite de cocina supondrá ahorrar en Waillet

Juan Abascal, director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, ha explicado que en estos momentos, “menos del 5% de las 180.000 toneladas de aceite de cocinado usado doméstico que se genera, se recicla”.

Por ello, ha expuesto, el objetivo de Repsol “es contribuir a que esto cambie”. Por ello, a partir del mes de junio, se van a poner en marcha puntos de reciclado de aceite usado en más de 200 estaciones de servicio de Repsol “donde nuestros clientes podrán entregarlo”, beneficiándose de un descuento de 30 céntimos de euro en saldo Waillet para utilizar en futuros repostajes, por cada litro entregado.

Poder recuperar el aceite de uso doméstico, es para Repsol un ejercicio prioritario. “El aceite que no se recupera, tiene un impacto medioambiental muy negativo, especialmente en la gestión de aguas”. Además, “con este aceite de cocina usado vamos a ser capaces de producir combustibles renovables neutros para el transporte”.

Por cada litro de aceite de cocina usado que se recoja, la compañía estima que se podrán producir 0,9 litros de combustibles renovables, que permitirán el uso de los vehículos actuales y evitar una inversión en infraestructura que actualmente no se tiene.

Repsol producirá más de 200.000 toneladas de combustible 100% renovable

En el año 2025 Repsol va a poner en marcha el primer proyecto de transformación de hidrocarburos que va a producir más de 200.000 toneladas de combustibles 100% renovable. “Vamos a ir sustituyendo gradualmente los hidrocarburos por nuevas materias primas, como la biomasa o el hidrógeno renovable”. “Esa combinación va a ser un pilar de la transición energética a todos los niveles”, con el reto de llegar al año 2050, siendo una compañía con emisiones cero en su cadena de producción.

Repsol avanza en un nuevo modelo productivo

Repsol está transformando sus complejos industriales para utilizar residuos de diferente naturaleza como materia prima para fabricar, entre otros productos, combustibles renovables. Uno de estos residuos es el aceite de cocina usado.

Actualmente se generan unas 180.000 toneladas de este aceite usado cada año en España, de los cuales se recolectan menos del 5%. Repsol ha puesto en marcha una iniciativa para recoger aceite usado doméstico en sus estaciones de servicio disponible en las comunidades de Madrid y Galicia, con más de 300 puntos de recogida disponibles en las estaciones de servicio de Repsol, que llegarán a 500 en junio, cuando se sumen las de Castilla-La Mancha.

Repsol va a poner en marcha en las próximas semanas en Cartagena la primera planta de la Península que fabricará anualmente 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados a partir de residuos, que se sumarán a las 750.000 toneladas que la compañía produce actualmente.

La compañía ha aprobado la construcción en su complejo industrial de Puertollano de la segunda planta de España en la que se producirán 240.000 toneladas de combustibles renovables a partir de aceite de cocina usado, residuos procedentes de la industria agroalimentaria y otros residuos de aceites vegetales.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
David Broceño ha mantenido un encuentro con Arsenio Salvador / Lanza
Entrega del premio de seguridad de 2023 a Siemsa / Lanza
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez / JCCM
Los proyectos en los que colaborará Repsol ya han sido seleccionados / Lanza
Repsol colabora en este programa con Ayuda en Acción / Lanza
Surtidor con gasolina renovable / Lanza
Cerrar