Repsol realizará inversiones para reducir las emisiones de CO2 el 9,5% en 2020

Lanza Puertollano

Para conseguir una mayor eficiencia energética Repsol realiza mejora de los procesos, optimización diaria, reciclaje, el uso de combustible con menos contenido en carbono y un consumo inteligente

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. El uso eficiente de la energía permite utilizar menos recursos obteniendo los mismos resultados. Aplicado a un Complejo Industrial, esto se consigue con la mejora de los procesos, optimización diaria, reciclaje, el uso de combustible con menos contenido en carbono y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

Esto permite reducir las emisiones a la atmósfera y además supone un ahorro económico, mejorando la competitividad de las instalaciones. La mejora de eficiencia energética y la reducción de CO2 es un objetivo para el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Día a día se avanza en la implantación de mejoras operativas y con inversión.

El objetivo para el año 2020 es reducir las emisiones CO2 un 9,5% respecto a 2014. Para ello en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano este año se realizarán nuevas inversiones que contribuirán a este objetivo de ahorro, como la sustitución de fuel gas en las antorchas de Alquilación y Conversión, modificaciones en el sistema de cabeza de condensación de la unidad de Crudo 2 y mejora del refractario en la unidad de vacío.

Gracias a ellas se reducirán en más de 4.000 tCO2/año las emisiones de CO2, equivalente a las emisiones de calentar 2.700 hogares con gas natural. La mejora de los procesos es otro de los ejes para conseguir estos resultados.

En el área Química se trabaja igualmente en la reducción de consumos en proyectos para la reducción de consumo de vapor en la planta de baja densidad, mejoras en la refrigeración de Polipropileno, incorporación de diversas mejoras tras el estudio energético en butadieno y optimización de la secuencia en la planta de polioles.

Todas estas acciones forman parte de un proceso continuo de estudio y de análisis de las instalaciones y los procesos en el que se encuentran implicados todos los profesionales del Complejo Industrial. De hecho, la eficiencia energética es un tema transversal que afecta al Complejo Industrial por completo y que forma parte del día a día de los trabajadores otorgándole tanta importancia como a la Seguridad.

Repsol y la eficiencia energética

En Repsol consideran la eficiencia energética como una de las vías con mayor potencial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque la eficiencia energética ha estado siempre presente en nuestros proyectos, en los últimos años hemos querido dar un paso más impulsando planes y objetivos más ambiciosos para reducir la intensidad energética y de carbono en nuestras operaciones porque
mejorando la eficiencia de nuestros procesos damos respuesta a la reducción de emisiones.

Entre 2006 y 2013 esta compañía se comprometió a recortar la emisión de CO2 en 2,5 millones de toneladas y a finales de 2013 superamos con creces ese objetivo, alcanzando una reducción de 3,1 millones de toneladas de CO2. A principios de 2014  se definió un nuevo plan de compañía con el objetivo de reducir 1,9 millones de toneladas adicionales en 2020, hasta llegar a la meta global de 5 millones de
toneladas. A finales de 2017 se ha conseguido una reducción acumulada de 4,5 millones de toneladas de CO2