Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Repsol Materials

Repsol se adentra en el reciclaje de colchones: 40.000 este año en una planta novedosa

En una planta en Repsol Materials la economía circular es la protagonista y lo hace reciclando colchones para evitar que vayan a los vertederos

Reproducir
Repsol cuenta con balas de colchones organizadas por colores / Jacinto Jurado
Graci Galán / PUERTOLLANO

De una planta tradicional de generación de polioles basada en el uso de materias primas de origen fósil como el óxido de etileno, óxido de propileno, y otra serie de componentes químicos se ha pasado a toda una transformación industrial que sienta las bases del futuro en la química del complejo industrial de Repsol en Puertollano y lo hace poniendo el foco en la economía circular y sus grandes posibilidades de negocio.

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano lleva décadas produciendo polioles de origen fósil y esta nueva unidad complementa la gama de productos e impulsa la sostenibilidad mediante economía circular a través de una gran inversión en la que se aprovecharán la espuma de los colchones que ya no tienen uso en España –alrededor de unos 2 millones al año, un residuo muy grande que acaba en vertedero- y que en estas instalaciones se vuelve a poner en circulación en el mercado, ahora ya en forma de poliol reciclado.

Una planta de reciclado de colchones para producir poliol reciclado / J.Jurado
Una planta de reciclado de colchones para producir poliol reciclado / J.Jurado

Pero hasta que llega a tener forma este producto final ha pasado un gran entramado de procesos, pero así las espumas que conforman estos colchones se aprovecharán como una materia prima para poder reutilizarlas, sustituyendo los químicos anteriores, a través de un proceso de economía circular que tan en boga se encuentra en estos tiempos actuales dentro de la apuesta por el reciclaje y por la sostenibilidad-. Repsol es la primera empresa que utiliza esta técnica de reciclaje de colchones en España para poder fabricar otras materias primas circulares que permitan producir nuevos colchones, por lo que son pioneros en este tipo de procesos en su industria química, poniendo así el foco en el futuro.

Repsol es pionero en este proceso en su industria química en Puertollano / J.Jurado
Repsol es pionero en este proceso en su industria química en Puertollano / J.Jurado

Carlos Trujillo, responsable de la planta de reciclaje de colchones de Repsol Materials, explicaba que el proceso trata de “seleccionar esas espumas de colchón y a través de un proceso químico convertirlo de nuevo en un poliol que se vende a los clientes para poder volver a fabricar los colchones”.

Una planta que abrió en el año 2023 con una inversión de unos 13 millones de euros para su transformación industrial y que ahora queda “distinguida” del proceso tradicional que tenían, “completamente distinta, como una planta autónoma” para poder llevar a cabo este proceso y conseguir el poliol reciclado que se mezclará con poliol virgen y así obtener el poliol final que es el que Repsol Materials vende a sus clientes como un novedoso producto en el que la marca y la calidad van de la mano.

Carlos Trujillo es el responsable de esta planta de reciclaje de colchones en Repsol / J.Jurado
Carlos Trujillo es el responsable de esta planta de reciclaje de colchones en Repsol / J.Jurado

Por el momento Repsol ha procesado unos 40.000 colchones en este año 2025, si bien la planta ha sido diseñada para tratar hasta 200.000 colchones al año y producir unas 5.000 toneladas de poliol.

Un producto totalmente nuevo que los clientes tienen que ir adaptando también sus procesos para poder incluir esta nueva materia y fabricar colchones con materias recicladas. Contarán de esta manera con un producto Premium y una marca distinguida en la que el sello del reciclaje ocupe un lugar con carácter distintivo. Medioambientalmente hablando también es una gran apuesta.

Espumas de poliuretano de los colchones usados / J. Jurado
Espumas de poliuretano de los colchones usados / J. Jurado

Un proceso novedoso

Las espumas de poliuretano de los colchones usados se encuentran almacenadas en las dependencias del complejo petroquímico, empacados según los colores de las mismas para poder reciclarlos correctamente y poder conseguir que el poliol tenga un color neutro y que el cliente final lo pueda tintar. Previamente han pasado por un gestor que se ha encargado de eliminar todas las partes que no se pueden reciclar en esta planta del complejo industrial de Puertollano, aquí solo llegan las espumas, las partes útiles en este proceso de economía circular.

Las balas de estas espumas son de unos 300-400 kilos que llegarán hasta esta planta de reciclaje de colchones, se triturarán para darles el tamaño requerido y se adentrarán en los dos silos de cuatro toneladas cada uno de capacidad, y de aquí llegará al reactor donde se producirá la reacción entre los trozos de espuma y los reactivos, con un proceso de acidólisis para obtener el producto final: el poliol reciclado.

En una apuesta por la sostenibilidad, las espumas se trasladan en esta planta con carretillas eléctricas que se alimentan a través de paneles solares, son las primeras que se encuentran en estas instalaciones.

Una apuesta por la sostenibilidad a través de esta planta / J.Jurado
Una apuesta por la sostenibilidad a través de esta planta / J.Jurado

Además, el tanque de almacenamiento de esta planta tiene capacidad para acoger varias toneladas de producto final y los clientes se podrán llevar el producto envasado en cisternas de 24 toneladas.

En definitiva, se trata de “una apuesta necesaria en el momento cambiante en el que nos encontramos, con una Europa que ha apostado cien por cien por las cero emisiones netas, por los proyectos de economía circular y la energía renovable y ahí Repsol ha apostado fuerte, creemos que es un cambio necesario”, subrayaba Carlos Trujillo.

La planta de reciclaje de colchones cuenta con dos silos de cuatro toneladas cada uno de capacidad, / J.Jurado
La planta de reciclaje de colchones cuenta con dos silos de cuatro toneladas cada uno de capacidad, / J.Jurado

Los tiempos van cambiando, también en los procesos del complejo industrial de Puertollano, concretamente en este caso en Repsol Materials, elaborando nuevos productos a través de procesos diseñados especialmente para esta industria y llevando como bandera la economía circular y el reciclaje como apuesta de futuro.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La parada se llevará a cabo en destilación durante más de un mes / Lanza
Huelguistas en los acceso al complejo petroquímico de Puertollano / G.G.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director general de la Fundación 'la Caixa', Josep Maria Coronas / Lanza
La Policía Nacional en la rotonda principal de Repsol esta tarde en Puertollano / Lanza
Huelga del metal en el complejo petroquímico de Puertollano / G.G.
Cerrar